Los docentes porteños realizarán un paro hoy en repudio a una reciente resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que dispone el cierre progresivo de cursos en al menos 23 escuelas nocturnas. Al mediodía, los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el sindicato Ademys acompañarán la medida de fuerza con una movilización hacia el Ministerio de Educación porteño para denunciar el “desfinanciamiento” que sufre el sector. “Desde 1983 por primera vez un gobierno cierra escuelas”, se quejaron los maestros.

La resolución a la que hacen referencia los docentes es la 4055-2018, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el viernes pasado con la firma de la ministra de Educación, Soledad Acuña. La norma establece el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, al anular la inscripción para los 1º años del ciclo lectivo 2019 –a los estudiantes ya inscriptos en años avanzados se les asegurará la cursada hasta terminar el nivel, pero con menos cursos–, y reduce la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos. Esto se suma al cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.

Según justificó el gobierno porteño, la medida busca cerrar cursos con pocos alumnos para unificarlos con otros de mayor matrícula. Fuentes cercanas a la ministra Acuña aseguraron que “ningún docente se va a quedar sin trabajo” y que se trata únicamente de “una reorganización” de la oferta educativa.

La comunidad educativa, sin embargo, denunció la iniciativa como una muestra más del “desfinanciamiento” que sufre la educación pública de la ciudad, que a esta altura del año atraviesa otro grave problema: la falta de vacantes para la inscripción en el nivel inicial. Según consideraron los docentes nucleados en UTE, el cierre progresivo de las nocturnas es similar al “procedimiento que aplicaron en el Jardín del Ramos Mejía al cerrar la inscripción a la sala de Lactario”.

“Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior. Miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta resolución de ajuste educativo”, cuestionaron los docentes de UTE en el comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza de hoy.

Eduardo López, titular de UTE, encabezó ayer una conferencia de prensa conjunta con Ademys en la que anunció el paro y movilización de hoy. “Llevamos años pidiéndoles a Macri y a Larreta que garanticen las vacantes en la escuela pública y ahora cierran establecimientos. La política de Cambiemos es el ajuste y la desescolarización”, criticó el dirigente. “La UTE quiere más escuelas, más educación, garantizar el derecho social a la educación para nuestros niños, niñas y adolescentes, que cada chico tenga su vacante y que haya escuelas abiertas”, agregó.

En tanto, el titular de Ademys anunció que presentará un amparo en la Justicia para evitar que el cierre de escuelas sea efectivo. “Estamos intentando atacar por todos los frentes posibles la decisión del gobierno. Hemos avanzado en presentaciones de carácter administrativo y estamos viendo la posibilidad de presentar un recurso de amparo. La idea sería presentarlo antes de la feria. Aunque sabemos que es una pelea que no va a terminar ahora, necesitamos tomar medidas que ayuden a frenar el cierre”, dijo a PáginaI12 Jorge Adaro, secretario general de Ademys. Y agregó: “No está claro a cuántos alumnos afectará la medida porque el gobierno maneja la información de manera bastante compartimentada. Lo cierto es que son miles los pibes y pibas en esta situación. Pero además de la cantidad, lo grave es que se trata de un sector muy vulnerable, porque son jóvenes que por  trabajo o por tener que atender a algún familiar, no pueden hacer la cursada de día”.

Según Adaro, estos alumnos quedarán sin escolaridad, porque si bien el gobierno se excusa diciendo que existen otras instituciones para que los jóvenes continúen sus estudios, esa oferta educativa no está garantizada de igual manera en los distintos barrios de la Ciudad. “En Lugano, por ejemplo, están cerrando los primeros años de dos comerciales. Sacando esos dos comerciales, es muy poca la oferta que queda para contener a los alumnos que asisten a este tipo de instituciones”, dijo el secretario general de Ademys.

“El cierre dejaría a miles de chicos sin escuela”, dijo en el mismo sentido Sebastián Hereñú Legna, abogado y docente de la escuela de Comercio N°1 DE 4 Joaquín V. González, del barrio porteño de Barracas. “Existen distintos tipos de nocturnas y en algunas hay requisitos que no todos cumplen. Por ejemplo, los CENS son para jóvenes mayores de 18 años, mientras que nosotros también tenemos a chicos de 16 y 17 que por distintos motivos se les dificulta asistir en horario diurno”, dijo a este diario Hereñú Legna.

El docente también remarcó las repercusiones que esto traería a nivel laboral y habló de un “efecto cascada”: “Esto nos afecta a todos. Porque ellos dicen que los titulares que quedan sin curso tomarán horas en otros cursos, pero eso implica que los suplentes pierdan su trabajo. Además, tampoco habrá cursos suficientes para todos los titulares”, explicó.

Este lunes, tras conocer la resolución, los docentes se reunieron en asamblea para definir el plan de lucha que comenzará con el paro de hoy. Además de esta medida de fuerza, decidieron postergar el inicio de clases hasta que se solucione el cierre de cursos de las nocturnas y definieron, además, continuar con la inscripción de los alumnos que quedarían sin cupo de forma manual: “En las escuelas nocturnas cierran el primer año. Pero nosotros vamos a hacer una inscripción manual. Porque si esto se soluciona más adelante, no queremos que la falta de inscripciones sea usada como excusa”, dijo el docente Hereñú Legna.

Informe: Azul Tejada.