La actividad económica continuó su derrumbe en el tercer trimestre de 2018. El Producto Interno Bruto (PIB) registró en el tercer trimestre del año una caída de 3,5 por ciento en relación a similar período de 2017, mientras que la caída fue del 0,7 por ciento en comparación al segundo trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El organismo de estadístico resaltó que la caída de la actividad económica se refleja en una disminución de la demanda global con un 11,2 por ciento en la formación bruta de capital fijo, una caída del  4,5 por ciento en el  consumo privado, un rojo del 5 por ciento en el consumo público y una variación negativa del 5,9 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios.

La caída también se registra en varias actividades clave que decrecieron respecto del tercer trimestre de 2017. Por ejemplo, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayó un  5,2 por ciento, la industria manufacturera registró una baja del 6,6 por ciento. Otra de las actividades clave que mostraron bajas fueron la construcción, con una baja de 0,8 por ciento, y el sector comercio mayorista y minorista con una caída del 8,9 por ciento.

El primer año de gestión de Cambiemos, el PBI cerró con una caída global del -1,8 por ciento y había registrado en el tercer trimestre una baja del 3,3 por ciento. El 2017 fue el único año en el que la gestión Macri consiguió cerrar con números positivos, cuando el PBI global se ubicó en 2,9 por ciento. 

De acuerdo a las proyecciones del FMI, organismo ante el que el gobierno macrista debe rendir las metas macroeconómicas, el 2018 cerrará con la mayor caída del PBI en la era Cambiemos: -2,6 por ciento. Mientras que no se ve un horizonte de recuperación para el 2019, donde el organismo internacional prevé una caída del 1,6 por ciento. Relevando las proyecciones privadas más optimistas, Macri terminará su gobierno con una caída del 10 por ciento del PIB per cápita.