La Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario pedirá la suspensión del concurso judicial para nuevos camaristas del fuero, ya que advierten irregularidades en el proceso de selección. "Buscamos que el agua no llegue al río", dijeron al hablar de un concurso que consideran "a dedo".

Con la idea de "romper la barrera entre el pueblo y la Justicia" -como expresó el abogado Jorge Elizondo- se introdujo la preocupación. "Todo el sistema (de derecho laboral) viene siendo atacado desde el gobierno nacional, con modificación de estructuras y presión a jueces; y en el último tiempo nos preocupan ciertas acciones del gobierno provincial", agregó Sebastián Serrano Alou.

También se refirieron a la aprobación del proyecto de reforma del código procesal laboral que tiene la impronta de la conciliación, "sin solucionar la cuestión de fondo de un fuero colapsado hace años".

La Asociación manifestó malestar por el concurso para cargos vacantes en la Cámara de Apelaciones Laboral. "La primera impresión fue que de los concursantes, muchos jueces de primera instancia, quedaron afuera; y pasaron otros aspirantes, sin abrir juicio de valor, de una manera que nos llamó la atención", dijo el abogado Diego Boglioli.

"Cuando vimos las listas, había siete magistrados que no superaron la pauta de evaluación y nos preguntamos qué clase de jueces tenemos que no pueden pasar un examen. Al escarbar un poco más vimos que el criterio del jurado fue anti-obrero y pro-empresario". Por eso, pidieron copia de todo el concurso y que el mismo se suspenda.

Por otro lado, advirtieron que el jurado está compuesto de manera "irregular", ya que un docente universitario de los que lo componen no cumple los requisitos: no es docente del Derecho al Trabajo, sino que trabaja en Derecho Civil. Además, "es asesor de empresas y está vinculado a actividades bursátiles". 

En cuanto a los concursos de todos los fueros criticaron que la modalidad actual "encubre con pátina de legalidad la modalidad a dedo". Y agregaron: "El de 2007 era más garantista; mientras que el que rige desde 2016 eliminó la tabulación de antecedentes. Los criterios no son más de puntaje; ahora solo dicen superó o no superó las pautas de evaluación".

Con todo, la Asociación planteó: "Pareciera que se le está entregando el fuero del trabajo a alguien, como moneda de cambio a favor de otros favores". Y detallaron: "Desde la cocina de las leyes, sabemos que en sesiones ordinarias, la adhesión a la ley de Riesgo de Trabajo se planteó como moneda de cambio para que se votara la reforma constitucional. Si la moneda de cambio son los trabajadores y los sindicatos, estamos muy mal", aunque sabemos que el problema de la Justicia Laboral no empezó en este gobierno provincial; pero que el justicialismo o el socialismo no defiendan el derecho de los trabajadores nos muestra que estamos mal", cerraron.