El viernes pasado, mediante la resolución 4055-2018, el gobierno porteño anunció el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales nocturnas y la reducción de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos, también del turno noche.  

El lunes, los rectores de las escuelas comerciales –que, según establece la resolución, no podrán recibir inscripciones para los cursos de 1° año 2019–, presentaron propuestas para “readaptar” el plan de estudios en vigencia, dado que el gobierno sostiene, para implementar el cierre, que se trata de un plan  “obsoleto y desactualizado”. Sin embargo, según denunciaron la rectora y vicerrectora del Comercial 12, “de parte de las autoridades de gobierno sólo se recibieron actitudes de indiferencia y de total rechazo a nuestra propuesta”. 

“Lo que buscan es un cierre, bajar drásticamente la cantidad de escuelas mediante argumentos falaces. Hay medios que dicen que enseñamos contenidos viejos y eso es absolutamente falso. Hay materias que tienen nombres antiguos porque así aparecen en el plan, pero eso no quiere decir que el contenido que damos sea el mismo que se daba en el siglo pasado. Año a año vamos actualizando lo que se dicta en cada materia”, dijo a PáginaI12 Sebastián Hereñú Legna, docente de la escuela de Comercio N°1 DE 4 Joaquín V. González.

Las escuelas afectadas por el cierre de cursos, según informó la resolución de este viernes, son: Comercial N°2 DE 1 Dr.Antonio Bermejo, Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas, Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia, Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin, Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González, Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina, Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros, Comercial N°21 DE 11 Capitan de Navío Hipólito Bouchard, Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta, Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII, Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal, Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes, Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverria, Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso, Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo, Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon, Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen y Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson.