Desde Rosario

El Concejo Municipal repudió enérgicamente la balacera contra su sede, el Palacio Vassallo, ocurrida en la madrugada de ayer y el mensaje intimidatorio que encontraron en la plaza ubicada frente al edificio ubicado en Córdoba y 1º de Mayo. “El ataque institucional es gravísimo, creemos que por primera vez se corrió un límite”, afirmó el titular del cuerpo, Alejandro Roselló (Cambiemos), acompañado por concejales de todos los bloques políticos del Concejo. “Vamos a dejar que la justicia actúe, estamos a disposición y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, pero no nos corresponde a nosotros hacer ningún tipo de especulaciones”, dijo Roselló. Por su parte, la intendenta Mónica Fein, quien fue hasta el Concejo para solidarizarse con los ediles, señaló que “es el momento de ratificar nuestro compromiso de defender las instituciones, apoyar, y esperar que la justicia investigue y nos de la información para poder seguir avanzando”.   

Con rostros que evidenciaban la preocupación por el inédito ataque, los concejales repudiaron la balacera y el cartel que encontraron cerca del lugar, que decía “Con la mafia no se jode, la próxima vamos a sus casas”, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Acuerdos del Concejo. “Nos sentimos como se siente cualquier rosarino que recibe un ataque, nos sentimos vulnerables pero confiamos en la investigación que realiza la policía y en la justicia, que van a determinar quiénes son los responsables”, señaló Roselló.

Para el titular del cuerpo, “surge de manera inequívoca que es un ataque a la institución”, aunque aclaró que no son los ediles los que tengan que hacer “algún tipo de valoración ni especular” si la balacera fue producto de temas que trató el Concejo. Roselló afirmó que la investigación del hecho “no se demoró” en determinar lo que pasó. “Cuando personal de seguridad del Concejo se enteró, se habló inmediatamente con la fiscal en turno, que vino y realizó las medidas necesarias”, abundó. Al ser consultado si iban a solicitar mayor seguridad en el edificio del Concejo, el concejal de Cambiemos consideró que será la justicia la que determine si necesita reforzar la seguridad. 

“También estamos velando por la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras que habitualmente se desempeñan en el Concejo”, subrayó Roselló, para luego agregar que recibieron un llamado del gobernador Miguel Lifschitz, quien se puso a disposición, de la intendenta Mónica Fein, de diferentes instituciones que sufrieron ataques similares, y de funcionarios nacionales y provinciales.

El fiscal Matías Eedery precisó que “hubo 12 tiros frente al Concejo, otros en la ochava, un cartel intimidatorio. No sabemos si fue desde una moto, si fue caminando, estamos con el personal viendo las cámaras, los diversos testimonios para ver de dónde provienen cuáles fueron los hechos”. El fiscal, que estuvo acompañado por la fiscal Andrea Vega de la Unidad de Flagrancia, agregó que “al principio se dijo que hubo una pelea entre dos personas, pero eso habría sido porque nos habían dicho que había un solo disparo, después el personal de balística fue el que identificó los disparos y ahí se genera toda la investigación como un atentado”. 

Los fiscales solicitaron el relevamiento de la cámara de seguridad del Palacio Vassallo y de la zona, pericia de planimetría y croquis del lugar, toma de testimonios a empleados y posibles testigos del hecho. Edery estimó que el ataque se produjo alrededor de la 1.30 y 2 de la mañana, porque por las cámaras vieron a dos hombres caminando por el lugar, pero que ni el personal del Concejo ni la guardia de Gendarmería apostada en el Monumento escucharon los disparos, posiblemente porque los atacantes hayan utilizado un silenciador.