¿Dónde ocurrieron los abusos? La investigación “Prevalencia de situaciones traumáticas en infancia y adolescencia -antes de los 19 años”, realizada entre 2750 estudiantes universitarios, encontró que los abusadores perpetran sus actos en los siguientes lugares: 

–25 por ciento en la propia casa.

–29 por ciento en casa de abuelos.

–25 por ciento en la calle.

–20 por ciento en otros lugares (club, natatorio, boliche, casa de profesores, casa abandonada).

Vergüenza, miedo y angustia fueron los sentimientos que recordaron que les provocó el abuso sexual en la infancia. Un tercio negó el hecho. “Casi un 10 por ciento nos pusieron como comentario en el cuestionario que habían podido definir que se habían tratado de situaciones de abuso sexual mucho tiempo después de haberlo sufrido. Recordaban que no les gustaba, por ejemplo, cuando el abuelo los bañaba y les metía las manos en los genitales. Algunos las descubrieron recién en terapia. Otros contaron que hablaron con algún hermano y encontraron que había otras situaciones de promiscuidad en la familia”, indicó a PáginaI12 María Inés Bringiotti, directora del Programa de Actualización: Abordaje Interdisciplinario de las Violencias en el ámbito familiar e institucional de la UBA.

Enojo y odio fueron otros sentimientos mencionados con más frecuencia por los afectados. Y, en mucha menor medida, asco y culpa. La encuesta preguntó qué impacto había tenido en sus vidas el ASI en una escala que fue de “nada” a “muchísimo”: al 26 por ciento le impactó “mucho”; al 18 por ciento, “muchísimo”. Sólo el 9 por ciento respondió “nada”. Y el 17 por ciento, “poco”.