El Tribunal Oral en los Criminal 6 de Morón condenó por unanimidad a 27 años de prisión a un ayudante de cocina del jardín de infantes del colegio Alberdi de la localidad de Castelar por “abuso sexual gravemente ultrajante” a tres alumnos de 4 y 5 años, en relación a los hechos ocurridos en 2014. José Luis Silvero, quien estuvo presente en la lectura del fallo, fue condenado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, cometido contra menores de trece años de edad reiterado en siete oportunidades, todos en concurso real entre sí, con corrupción de menores agravada”.

Además, los magistrados ordenaron extraer testimonios del juicio para que se investigue posibles delitos cometidos por algunas maestras del colegio. “Vamos por las maestras porque al menos hubo connivencia, y si hay connivencia hay partícipe necesario y deben estar en la Justicia”, aseguró el abogado de uno de los querellantes.

El juicio comenzó el viernes 16 de noviembre, casi cuatro años después de la detención de Silvero, y en su curso se conocieron los testimonios de padres de al menos once alumnos de 4 y 5 años que relataron conductas raras de los niños coincidentes con los supuestos abusos que vivían dentro de la institución educativa.

La audiencia de lectura del veredicto fue presenciada por los familiares de los tres alumnos que declararon mediante cámara Gesell, quienes escucharon respetuosamente el fallo y una vez que salieron del tribunal descargaron con llantos todo su dolor.

Sin embargo, los familiares de Silvero expresaron verbalmente su enojo contra el Colegio y los padres de los alumnos, y explicaron que “en este juicio no se buscó la verdad” y que “hay cosas que no se contaron y pruebas que dejaron de lado”. “Esperamos que cuando se investigue a las maestras salga a la luz lo que realmente ocurrió, mi marido siempre fue querido por los chicos y no sería capaz de algo así”, dijo Sandra, la esposa de Silvero.

El caso se conoció el 23 de noviembre de 2014 cuando un grupo de padres reclamó a las autoridades del colegio tras realizar varias denuncias contra el cocinero, que, al parecer, aprovechaba para abusar de los niños mientras almorzaban, antes de entrar al doble turno en el que cursan las materias en inglés.