Ni siquiera llegó a la mitad de lo presupuestado la inversión de obra pública del gobierno nacional en Santa Fe. La Casa Rosada sub ejecutó en un 47 por ciento el presupuesto destinado a infraestructura en la provincia. De los 5.590 millones de pesos que se presentaron en el presupuesto 2018, apenas se utilizaron 2.986 millones. "Los números dejan al descubierto que para Cambiemos el federalismo es sólo una cuestión discursiva", señaló el diputado del Frente Progresista Cívico y Social Joaquín Blanco. En tanto, la provincia está en uno de los puestos más bajos en el ranking de las transferencias de capital anuales que Nación envía a los gobiernos provinciales.

El informe, al que accedió Rosario/12, y fue realizado por un lado por Blanco y, por el otro, por el Ministerio de Hacienda, pone en la mira la inversión de la administración Cambiemos en la provincia. "En un momento de recesión es fundamental la inversión pública para dinamizar la economía, el sector productivo necesita la infraestructura para crecer, sino se dejan de generar miles de puestos de trabajo", ponderó el legislador del Frente Progresista. Quizás el ícono del bajo desembolso de la Casa Rosada en Santa Fe sean los ocho jardines de infantes que llevan más de un año de retraso y cuya licitación fue cancelada.

Pero el faltante no solo está en el área Educación. Entre las principales obras que quedaron sin terminar se destaca la conversión en autopista de la Ruta 34 entre Angélica y Sunchales, donde de los 1380 millones de pesos presupuestados, solo se utilizaron 570. Por su parte, en lo que refiere a la autopista sobre la Ruta 33, que se anunció a principios de este año como uno de los grandes objetivos a realizarse durante el 2018, no se utilizó ni un solo peso de los 1.110 millones que tenía asignados en el presupuesto. Cabe recordar que dicha obra estaba incluida dentro del sistema Participación Público Privada (PPP). El primer tramo de la obra (autopista tramo San Eduardo - empalme ruta provincial 94) tenía previsto su comienzo entre noviembre de 2018 y enero de 2019 y un plazo de ejecución de 33 meses, según indica el contrato.

Con respecto a la transferencia de capital del gobierno nacional a los gobiernos provinciales, Santa Fe también se ve perjudicada. Hasta noviembre del 2018, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió más de 3 mil millones de pesos para invertir en obras públicas o en bienes activos como ambulancias o patrulleros, tres veces más que lo que le destinaron a la provincia que gobierna Miguel Lifschitz. Santa Fe recibió en los primeros meses del año 1.060 mil millones de pesos, ostensiblemente por debajo de pares como Córdoba (2.321 mil millones), Misiones (1.861 mil millones), Mendoza (1.556 mil millones) y Formosa (1.390 mil millones de pesos).

"Si tenemos en cuenta todo lo que el sector productivo santafesino aporta a las arcas nacionales, resulta injusto pensar que durante 2018, Nación envió a Santa Fe apenas 304 pesos per cápita, mientras que a Córdoba les envió 600 pesos por habitante y a ciudad autónoma mil pesos por residente", detalló Blanco. En rigor, Santa Fe se encuentra en el puesto 17 del total de 23 provincias argentinas.