Sorpresivamente, y por pedido de la asociación evangélica Juventud con una misión (Jucum), la leyenda “Navidad es Jesús” apareció en los carteles electrónicos de las avenidas que indican el estado del tránsito, en la pantalla gigante de la plaza Vaticano, adyacente al Teatro Colón, en los carteles digitales de las estaciones de Metrobus que los tienen, y hasta en las pantallas de turnos de las sedes comunales. En algunos casos, como puede verse en imágenes que acompañan esta nota, el mensaje de fuerte tono religioso aparece suscripto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que lo firma con el logo de su comunicación institucional habitual. La novedad se produjo luego de que el gobierno porteño aceptara la solicitud que, por primera vez, realizó esa entidad evangélica, que forma parte de un conglomerado mucho mayor y cuyo poder de lobby creció exponencialmente en los últimos años, en particular de la mano de la administración macrista en la Ciudad, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera). El gobierno local no comunicó en su web oficial la novedad, pero Jucum y Aciera sí lo hicieron en sus portales: “Los carteles digitales del Metrobus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muestran el verdadero significado de la Navidad: ‘Navidad es Jesús’. Dicho anuncio que miles de personas verán en cada parada de colectivos, plazas o avenidas, es el mensaje anunciado por el ángel hace dos mil años a la Virgen María. Ese mensaje nos enfoca como creyentes a cumplir con el propósito de Dios”, detalló un mensaje oficial del Consejo Directivo Nacional de Aciera.

La pieza se repitió en sedes comunales y pantallas del Metrobus.

Fuentes de la Alianza explicaron a este diario que es la primera vez que la entidad solicita al gobierno porteño participar con su mensaje en esa cartelería urbana que habitualmente se usa para información de interés público. “Aciera por carta solicitó difundir el mensaje en la cartelería electrónica. La nota fue dirigida al jefe de Gobierno porteño”, informaron las fuentes. La respuesta oficial, como pudieron observar ciudadanas y ciudadanos que viralizaron las imágenes por redes sociales, fue positiva. El pedido de publicar ese mensaje en espacios públicos oficiales se realizó únicamente en Ciudad de Buenos Aires, donde la campaña comenzó el 17 de diciembre y culminará el 26.

La iniciativa se vehículo a través de la Dirección General de Cultos porteña, explicó en su web Aciera, que añadió que “se realizó la solicitud a través de una carta” enviada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “El objetivo es que miles de personas conozcan  el verdadero significado de la navidad. Animamos a las iglesias evangélicas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el marco de dicha campaña a llevar adelante acciones que pongan en alto el nombre de Jesús y la predicación del evangelio, a la vez que lo compartimos con todo el país como una iniciativa que pueda impregnar nuestra nación con esta sagrada proclamación: Navidad es Jesús”, explica la nota que la entidad dio a conocer en su portal.

En algo más de tres décadas de existencia, Aciera cosechó creciente capacidad de lobby con fuerte llegada al mundo político. Fundada por pastores en 1982 como “fruto de un encuentro de voluntades a favor de la unidad del cuerpo de Cristo”, con el tiempo se convirtió en un espacio que sumó “el consenso mayoritario de la Iglesia evangélica argentina”, lo que incluye al “movimiento de iglesias evangélicas independientes”, según detalla su propio portal. El año pasado, con anuencia de Rodríguez Larreta –con cuya gestión la entidad profundiza lazos iniciados en la gestión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad–, Aciera llenó el Teatro Colón con una gala por los 500 años de la reforma protestante; este año fue un pilar fundamental de la entente antiderechos Unidad Provida.

La pantalla de la plaza del Teatro Colón también exhibió la campaña.