TEATRO

Tom Pain

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de esta obra que lleva el subtítulo de Basado en nada, y narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida. Obra de Will Eno, con la que ganó el Pulitzer en 2005, la traducción es de Stefanie Neukirch, y la dirección esta a cargo de Lucio Hernández (Variaciones Mayrenhold). Con el actor uruguayo Rogelio García. Estrena el sábado 5 de enero. 

Sábado a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 350.

Así de simple

Clara y Joaquín se conocen, se gustan, se seducen, se enamoran y comienzan a convivir. Clara y Joaquín son dos, pero son muchos a la vez: son todas las voces que los habitan. Son dos personajes con seis actores. Son los protagonistas de una historia que dispara la pregunta: ¿qué pasaría si todas nuestras voces hablaran igual de fuerte? Con dirección a cargo de Sofía González Gil, que es también la responsable de la autoría junto a Ignacio Bresso. Con Ignacio Bresso, Julieta Gonçalves, Francisco González Gil, Magdalena Pardo, Andrés Passeri y Ailin Zaninovich. Estrena el miércoles 9 de enero, en su sexta temporada.

Miércoles a las 21, en El Picadero,  Pasaje Santos Discépolo 1857. Entrada: $450. 


MÚSICA

Hope Downs

Hacía tiempo que un disco debut de una banda de guitarras no tenía tan buena recepción, entre la prensa y el público; además, hoy por hoy, el concepto de banda queda muy por detrás del pop urbano y el hip hop, los géneros dominantes del momento. Los australianos de Rolling Blackouts Coastal Fever tocan como si nada de esto importase: son un quinteto de Melbourne que se alimenta de un sonido muy “regional” –hay algo de Go-Betweens y The Church, también de la escena neocelandesa– en sus canciones y que prefieren hacer buenas canciones antes que ser virtuosos u originales, pero nunca son obvios. El disco es un placer, pero lo mejor es la melancolía de “Sister’s Jeans” o “The Hammer”, que con sus Rickenbackers conjura un sonido de los 80 fresco, una cita más que un uso vintage de la nostalgia. Cuando rockean, también lo hacen genial, como en “Time in Common”. 

Double Negative

Low debe ser una de las bandas más extrañas del mundo. Mormones del Medioeste, hacen slow-core, un género de pop de guitarras muy triste y lentísimo, y ya llevan veinticinco años juntos con discos elegantes y desdichados, algunos de ellos hermosos como atardeceres dorados, otros más convencionales. Éste, el que acaban de lanzar, ya está en casi todas las listas de mejores del año y con razón: es uno de los mejores de su larga carrera. Pocos grupos logran un material de tanta calidad después de tantos años y muchos menos esta atmósfera apocalíptica y depresiva en un año repleto de artistas que trataron de hablar de la Era Trump con un desasosiego que empezó a parecer impostado. Un disco de ruidos, drones, glacial, funerario, melodías sobre electrónica marcial, melodías rotas: nada suena como este disco. 


ONLINE

Frost

Sin previo aviso y a tiempo para la apertura de los regalos navideños, la plataforma de cine Mubi anunció que habilitaba su sistema de manera totalmente gratuita, durante el plazo de un año, para todos los usuarios de Argentina. Sólo es necesario ingresar en el link mubi.com/es/argentina y redimir la promoción. De esa manera, pueden verse por estos días títulos como Frost, el último largometraje del gran realizador lituano Sharunas Bartas, coprotagonizado por la francesa Vanessa Paradis, un viaje introspectivo en tiempos de guerra que utiliza la estructura de la road movie para atravesar un territorio marcado por la violencia y el horror. Mubi ofrece permanentemente treinta películas, sumando un título por día al tiempo que cae otro, una “selección especialmente curada” –como reza su eslogan– que incluye grandes clásicos de la historia del cine, films de autor contemporáneos, documentales, rarezas olvidadas e incluso algo de cine experimental, usualmente en copias primorosamente restauradas.

El perfume

Basada muy libremente en la exitosa novela del mismo título, esta serie alemana que acaba de desembarcar en Netflix retoma la idea central del texto de Patrick Süskind (que ya tuvo su adaptación oficial en el cine, dirigida por Tom Tykwer) y traslada la acción a nuestros tiempos. Previsiblemente, Jean-Baptiste Grenouille desaparece, y el eje se corre hacia la investigación de una extraña serie de crímenes que deriva en el descubrimiento de una cofradía estudiantil embarcada en la manipulación humana gracias a los benditos olores. El cuerpo de una cantante mutilado y con el vello púbico y axilar depilado es el disparador de un misterio criminal que los detectives deberán dilucidar a lo largo de seis capítulos.


CINE

Introduzione all’oscuro

El cuarto largometraje del argentino Gastón Solnicki (Süden, Kékszakállú), presentado en el Festival de Venecia hace algunos meses, adopta los modos de la elegía desde el primero hasta el último de sus planos, aunque en el camino del homenaje a aquella persona insustituible que ya no está presente intenta encontrar la belleza de una ciudad y, por extensión, del mundo y del cine. Hans Hurch fue director del Festival de Cine de Viena durante casi dos décadas y su muerte prematura sorprendió y entristeció a todo el ambiente cinematográfico. Solnicki, amigo personal del austríaco desde los tiempos de su ópera prima, Papirosen, transita calles, bares y sitios famosos de la ciudad europea en busca de rastros que le permitan configurar una memoria personal y colectiva. El director vuelve a confirmar su talento para los encuadres meticulosamente planeados, rigor formal que deja abierta la puerta para la emoción. Se exhibirá todos los sábados de enero a las 20 horas en Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415).

Vergara

Continúa en cartel una de las dos películas más recientes de Sergio Mazza, a la cual se le sumó el jueves pasado, fiel a su costumbre de estrenar dos títulos en simultáneo, el drama One Shot. En Vergara, el director de El amarillo encuentra en el actor Jorge Sesán al intérprete ideal para transmitir la angustia de un hombre que quiere ser padre, pero no tiene cómo ni con quién. No ayuda el hecho de que  la novia acaba de dejarlo y que la emisora radial donde trabaja decidió desentenderse de su contrato. Con algo del humor lacónico del finlandés Aki Kaurismaki, la historia acompaña al protagonista en su derrotero en una ciudad de Rosario portuaria y melancólica, el trasfondo ideal para esta comedia agridulce.


TV

Los desenterrados

Esta serie policial llegada de tierras francesas, que la señal Europa Europa está emitiendo todos los lunes en horario de trasnoche, fue un enorme éxito de la tevé europea durante la temporada 2014/2015. La historia transcurre en la ciudad costera de Le Tréport, en plena región normanda, en cuyo cementerio comienzan a descubrirse una serie de tumbas profanadas, los cadáveres dispuestos de una particular manera, siempre en grupos de tres, en los nuevos departamentos que una inmobiliaria local está promocionando. Hacia allí llega la detective Sara Winckler (la actriz Marie Dompnier), quien, junto a un comisario de esa zona ya retirado (interpretado por el gran Thierry Lhermitte) deberá desenredar el ovillo y detener a los responsables de los extraños rituales que están conmocionado a la pequeña localidad. Con alguna influencia del estilo policial típico de las series nórdicas, la historia se completa a lo largo de dos temporadas y catorce episodios.

Lunes a la 1.00, por Europa Europa.

O Samba

El realizador francés Georges Gachot viene especializándose en el documental musical desde su ópera prima Bach en la pagoda y sus películas Martha Argerich, conversación nocturna y Maria Bethania: música y perfume recorrieron los mil y un festivales de cine. Esta reciente investigación sobre los orígenes, evolución y futuro del famoso estilo de música y baile cariocas –que el canal Film & Arts está exhibiendo en diversos días y horarios– sigue al compositor y cantante Martinho da Vila y su escuela de samba en Río de Janeiro, la Vila Isabel. Comparten pantalla y opiniones figuras como Ney Matogrosso, Zeca Baleiro, Nana Mouskouri y Paula Lima.

Lunes a las 15.30 y repeticiones, por Film & Arts.