La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cerró “preventivamente” los registros para la inscripción de jugadores, hasta que los clubes que participan de la Superliga (SAF) acrediten “en forma legal tener íntegramente pagos por todo concepto los haberes de sus futbolistas”. En sintonía con la reglamentación de la SAF, lo recordó así en su boletín oficial donde aclaró que el “libre deuda” debe tener fecha hasta el 30 de noviembre de este año. “(…) Se establece que se mantengan cerrados en forma preventiva los registros para la inscripción de jugadores, hasta tanto los clubes acrediten en legal forma tener íntegramente pagos por todo concepto los haberes de los futbolistas a su servicio, hasta el 30/11/18 inclusive”, informó a través de su web oficial.

En el Boletín con el número 5581, la AFA agregó que “los clubes que obtengan el libre deuda por parte de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), en cumplimiento a lo previsto por el art. 3° inc. 4 del C.C.T. 557/09, quedarán automáticamente habilitados para incorporar jugadores”.

El objetivo, según se aclaró, es “evitar la práctica desleal en las diferentes competencias, conflictos colectivos, y de esta manera contribuir al sano desarrollo de la misma y al Fair Play Financiero”.

Por su parte, la Superliga oficializó ayer el calendario para el tercer tramo de la temporada 2018/19, incluidos la reprogramación de postergados, que obligará a River a jugar ocho partidos en el lapso de un mes. El plantel del equipo de Núñez ingresó en vacaciones hace unos cinco días, pero esta situación lo obligará a no relajarse ya que tiene cinco competencias por delante (Superliga, la Copa Argentina, la Copa de la Liga, la Copa Libertadores de América y la Recopa Sudamericana).

River regresará a los entrenamientos el 4 de enero y, tras eso, la delegación viajará a Uruguay para llevar a cabo la pretemporada, que finalizará el 17 de enero. El primer partido oficial del verano tendrá a River como protagonista, en el postergado de la fecha 13 frente a Defensa y Justicia. Los organizadores de la Superliga todavía no han definido las fechas en las que River jugará ante Godoy Cruz y Central. El sábado 19 de enero, a las 20, recibirá a Defensa; y el miércoles 23 de enero, a las 21, será local ante Unión. Boca enfrentará a San Martín de San Juan el jueves 31 de enero, desde las 21.