Quién es el nuevo secretario Gustavo Lopetegui

De vuelta a los primeros planos

Gustavo Lopetegui, reemplazante de Javier Iguacel como secretario de Energía, desembarcó en el inicio del gobierno de Cambiemos en la vicejefatura de gabinete, como secretario de Coordinación de Políticas Públicas, pero luego del último cambio de gabinete había quedado solo como asesor presidencial. Ahora vuelve a los primeros planos en un área conflictiva donde Iguacel duró apenas un semestre. 

Lopetegui es contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa y realizó una maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. En el Gobierno lo pintan como un técnico riguroso y de bajo perfil. En 2004 fue ministro de la Producción bonaerense bajo la gestión de Felipe Solá y también ocupó la presidencia del Banco Provincia. Junto a Mario Quintana creó la cadena de supermercados Eki y desde 2013 participa en la Fundación Pensar, núcleo duro del macrismo. Creó la empresa láctea Pampa Cheese y trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Apenas antes del comienzo del gobierno de Cambiemos, Lopetegui dejó su cargo como CEO de LAN Argentina, que desempeñó desde 2009. En diciembre de 2015, la empresa anunció su reemplazo por Rosario Altgelt, que se venía desempeñando en la casa matriz de la compañía, en Chile. En ese momento pasó a ser uno de los coordinadores del “mejor equipo económico de los últimos 50 años”, como definió Macri a su primer esquema de colaboradores, con Alfonso Prat-Gay, Juan José Aranguren, Guillermo Dietrich, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Rogelio Frigerio, entre otros. Lopetegui también extendió su influencia en Aerolíneas Argentinas, que estaba a cargo de Isela Constantini.

Para encarar el 2017, Lopetegui junto a Quintana y Marcos Peña, organizaron el despido de Prat-Gay, Constantini y de Carlos Melconian en el Banco Nación. A mediados de año, el trío que comandaba por entonces la política económica diagramó el “recorte de gastos de ministerios” para el año siguiente. Sin embargo, el descalabro cambiario y económico de 2018 fue limando su poder hasta que en septiembre pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tomó las riendas del gabinete económico y desplazó a Lopetegui y a Quintana, obligando a Peña a reducir su exposición pública. Ahora, de a poco, Lopetegui vuelve a escena.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ