En medio de la operación judicial y política provocada por la filtración de una escucha telefónica entre Cristina Fernández y Oscar Parrilli, reapareció quien supo ser durante décadas uno de los hombres más poderosos y oscuros de los servicios de inteligencia. A través de su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, el ex Director de Operaciones de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso se victimizó y dijo sentirse “amenazado” por la ex presidenta. Blanco Bermúdez consideró que la conversación privada difundida esta semana entre la ex presidenta y el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) implicaba efectivamente una amenaza de muerte. El letrado anticipó que su cliente se presentará como querellante en la causa abierta por el fiscal Guillermo Marijuán por considerar que la ex mandataria estaba siendo literal al afirmar “a este hombre hay que matarlo”. En aquella conversación, CFK cuestionaba las declaraciones de Stiuso, donde acusó a los Kirchner de armar “carpetazos” y tener “servicios paralelos”. Lejos de planificar su asesinato, le propuso en aquel momento a Parrilli confrontar las declaraciones de Stiuso con quienes fueron sus jefes directos, Francisco “Paco” Larcher y Héctor Icazuriaga.

“El lo entendió así, por supuesto, temía por su vida; tanto que se ausentó del país junto con su familia”, aseguró ayer Blanco Bermúdez en declaraciones radiales. El abogado reconoció que Stiuso “no tuvo un episodio de violencia máxima”, pero que sí otros episodios. “Sin ir más lejos meses antes de lo que le pasó a Nisman le mataron a un agente en un episodio muy confuso, el famoso Lauchón, y, luego de una amenaza, otra y otra, una muerte en el medio, y después la muerte de Nisman, se ve más que justificado el temor de que le pueda pasar algo”, insistió Blanco Bermúdez y completó: “Estimo que nos vamos a presentar en la causa; tenemos entendido que hubo una denuncia relacionada con esta escucha y nos presentaremos seguramente como querellantes para ejercer nuestros derechos en esa causa”.

La causa es la impulsada por el fiscal Guillermo Marijuán quien entendió que podía haber abuso de autoridad por parte de CFK. En el audio filtrado, la ex presidenta dijo: “Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que lo denunciamos a Stiuso”. Según el abogado de Stiuso esas frases “también debe ser objeto de investigación, porque cuando uno está en una conversación telefónica usando un lenguaje común, armar una causa es armarla”. En este sentido, consideró que “después, la corrección puede ser apenas alguna percepción de alguien que dice: ´Dije una macana, mejor la corrijo´”. Respecto de las denuncias que pesan en su contra –y de las que CFK se quejó por la falta de avances en la Justicia– el abogado de ex agente señaló: “no hay ninguna causa, de todas en las que fue denunciado Stiuso, en la que se haya encontrado el menor indicio ni una sola prueba de las falsedades que se denuncian, y eso que fueron varias”.

Tras su desplazamiento a fines de 2014 del puesto de director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) y justo después de que se encontrara muerto al fiscal Alberto Nisman en enero del 2015, Antonio “Jaime” Stiuso tuvo que enfrentar varias presentaciones judiciales impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno lo denunció por contrabando agravado y evasión fiscal y posteriormente por la presunta violación de sus deberes como funcionario público en el marco de la causa por el atentado a la AMIA.