No es la primera vez que los intendentes del Conurbano se unen para frenar un tarifazo. Esta semana revelaron que presentarán una acción judicial contra los aumentos en los servicios públicos anunciados esta semana por el gobierno nacional, y en las últimas horas definieron las formas y los plazos. Uno de los que motorizó la iniciativa fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien reveló a PáginaI12 que se tratará de un amparo colectivo que, no bien la medida sea oficializada, llegará a la Justicia Federal para que se declare su nulidad. El también titular del PJ bonaerense entendió que esta presentación es también un paso más hacia la unidad del peronismo de cara al 2019. “La unidad tiene que ser unidad de acción, y esto nos pone del lado de los vecinos”, definió.

–¿Cómo surgió la idea de presentar una nueva denuncia contra los tarifazos?

–Decidimos ponernos al frente de las denuncias de estas situaciones. Nos fuimos comunicando fundamentalmente algunos intendentes del Conrubano, luego con varios del interior de la provincia y decidimos presentar esta denuncia. Entendemos que esta norma es totalmente arbitraria y un verdadero atropello contra nuestros vecinos y los municipios.

–¿Ya fue definido el tipo de recurso que presentarán?

–Decidimos presentar un amparo colectivo y luego amparos en las jurisdicciones de cada municipio. Y por la arbitrariedad del aumento, vamos a pedir la nulidad o en su defecto la invalidez de esa norma. Lo vamos a hacer apenas los aumentos sean publicados en el Boletín Oficial. Vamos a respetar los plazos legales. También vamos a pedir que Edesur se abstenga de intentar percibir cualquier cobro sobre la base de ese esquema de precios, que el cuadro tarifario se retrotraiga al actual y que se establezca un sistema tarifario conforme a audiencias públicas. La falta de audiencias le da el carácter de nulo.

–¿La ausencia de audiencias obedece a una discrecionalidad?

–La normativa vigente dice que el Estado, es decir la Secretaría de Energía a través del ENRE, tiene la obligación de escuchar a todas las partes: asociaciones de consumidores, distintos estamentos del estado, etcétera. Y al no haberse realizado, creemos que el aumento es nulo.

–¿Entonces por qué cree que no se hizo el llamado?

–Esto viene de arriba hacia abajo. Este secretario que se está yendo ahora (por Javier Iguacel), que fue continuador de una política de beneficiar a las empresas con aumentos de tarifas, se va con pena y sin ningún tipo de gloria. Le he pedido entrevistas en representación de 350 mil habitantes y no me devolvió llamados ni las notas que envié. Hasta le pedí al ENRE que haga las audiencias en los municipios, no en Barracas o en La Boca, donde un vecino no puede ir. Yo participé de todas las que hubo y voy a participar en la que fue convocada para 8 de enero por ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima). Eso sí, desde ya presto mi disconformidad porque se realiza en esa fecha para que no haya concurrencia.

–¿Esta denuncia puede entenderse como un paso más a la unidad del justicialismo?

–Sí, porque la unidad tiene que ser unidad de acción, y esto nos pone del lado de los vecinos, de los necesitados. Tanto de un desocupado como una pyme o comerciantes. Nos une con todo el campo popular y nos hace dejar de lado toda diferencia que podamos tener.

–¿Por qué si hay unidad contra estas políticas del gobierno no hay aún una unidad programática?

–Nos estamos uniendo. La unidad es un proceso. Coincidimos en muchas cosas. Cuando asumí como presidente del partido estaban todas las organizaciones sindicales, todos los sectores del peronismo, me llamó todo el mundo. Creo que hay una expectativa de unidad y una conciencia colectiva de que este gobierno nos está llevando por un camino muy equivocado.