Los radicales progresistas desistieron de plantarle una interna al candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social Antonio Bonfatti y, en cambio, aseguran haber acordado con el socialismo que pondrán el o la compañera de fórmula del actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. "En los primeros días de febrero vamos a tener una propuesta concreta", le contó a Rosario/12 el senador de la UCR Felipe Michlig. Por otro lado, el legislador se sumó al coro de voces que le pide al gobernador actual Miguel Lifschitz que encabece la lista de diputados provinciales en las elecciones del año que viene. "Sería algo muy fuerte, es el dirigente con mejor imagen positiva y mayor reconocimiento en la provincia", apuntó.

Casi cuatro meses atrás, un sector del radicalismo santafesino entendía que esta, la que viene, era su oportunidad. NEO, la línea radical más afín al socialismo, pretendía ponerle un competidor a Bonfatti en la PASO que se realizará el 28 de abril. Era una idea que, incluso, tenía adeptos en otros sectores del arco radical. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro se anotaba en la compulsa, pero pedía la venia de Lifschitz. Pero llegó fin de año y nada de eso se concretó. Antonio será el único candidato del Frente Progresista en la categoría gobernador y los progresistas de NEO se anotarán el poroto de la vicegobernación.

El espacio radical, explicó Michlig, se queda en el progresismo por una "definición ideológica y un fuerte sentido de pertenencia" con la coalición oficialista. "Es una construcción permanente que da respuestas a la gente", sintetizó el legislador de San Cristóbal. La UCR está partida en tres en Santa Fe. Universidad, del intendente José Corral, juega en Cambiemos y el MAR, que lidera el presidente del partido, el diputado Julián Galdeano, tiene diferentes miradas hacia dentro, según el senador que habló con Rosario/12. Galdeano tributará en Cambiemos junto al candidato a gobernador Federico Angelini. "Pero hay un sector importante del MAR que se está reagrupando y también va a estar en el Frente, el ministro de Trabajo Julio Genesini y dos de los tres senadores, Lisandro Enrico y Germán Giacomino", confió Michlig.

"Somos el sector más numeroso, el más representativo en lo territorial", afirmó el senador. NEO pondrá el vicegobernador tal como se viene "charlando con el socialismo". Michlig no quiso arrojar nombres porque prefiere "no manosear" a nadie, aunque si se vuelcan por una mujer la diputada provincial Victoria Tejeda es quien tiene todos los boletos en la mano. "Lo importante es elegir una persona capacitada para semejante responsabilidad", dijo el de San Cristóbal.

Tanto Bonfatti como el vicegobernador actual Carlos Fascendini le metieron presión a Lifschitz y le pidieron públicamente que lidere la lista de diputados provinciales. Michlig se sumó a ellos y destacó la imagen positiva que tiene el gobernador en la provincia. "Sería algo muy bueno en función del escenario legislativo a futuro, es un pedido que le hacemos todo al unísono", indicó y cuando se le preguntó si era el trampolín que el titular de la Casa Gris necesitaba para luego jugar en el plano nacional, respondió: "Vamos pasa a paso, pensemos en la mejor estrategia para retener el gobierno de la provincia, si él va encabezando en Diputados va a ser decisivo su aporte".