El concejal Osvaldo Miatello (foto) canceló las chances de competir en la categoría intendente. El edil peronista aguarda los movimientos y negociaciones pre electorales para resolver desde qué lugar acompañar al "proyecto político" del justicialismo en la provincia y en Rosario. "Después de bastante tiempo somos una alternativa real de gobierno", se motivó, en diálogo con Rosario/12.

-- ¿Cómo describe el momento del peronismo de Rosario?

-- Lo veo bien, después de bastante tiempo somos una alternativa real de gobierno, durante un tiempo bastante largo fuimos oposición, pero no nos constituimos como una alternativa, no estaba en el radar de nadie esa chance. Y hoy sí lo es, como también creo que lo es en la provincia. Dentro de Rosario hemos podido funcionar bien en un interbloque en el Concejo, con distintos sectores, respetando cada uno la mirada y origen distintos. Tenemos una posibilidad ante un gobierno como el socialista que lleva 30 años en el poder, que no ha podido resolver determinados temas y a esta altura parece difícil que lo pueda hacer. La deuda fundamental del socialismo es la inseguridad, once años gobernando la provincia y 30 la ciudad y que el gobernador (Miguel Lifschitz) diga que estos son remesones de porque están apretando bandas… Esas bandas se generaron durante su propio gobierno.

-- Roberto Sukerman está lanzado a la Intendencia, ¿cuál será su rol en la futura campaña?

-- Va a ser el que el partido y el movimiento necesite. Es una elección complicada, van a ser municipales, con renovación de Concejo, legislativas, provinciales, la del gobernador, seguramente va a haber lugares donde se pueda ser parte de un proyecto político. De acá a mediados de febrero, cuando se tengan que definir las listas, habrá que ver qué posición se toma. Creo ser parte, me siento parte de ese proyecto político tanto local como provincial.

-- ¿Pero es descabellado pensar en una candidatura suya a intendente?

-- Fue una posibilidad que se barajó, hoy me da la sensación que se está pensando en la candidatura de Sukerman a la Intendencia y eventualmente competir con algún otro sector en un frente más amplio que el peronismo, que no sé si se va a concretar. Hoy esa posibilidad no está entre lo que estamos barajando.

-- ¿Va a trabajar dentro del armado de María Eugenia Bielsa u Omar Perotti?

-- Lo mismo que lo anterior, el peronismo es una alternativa real en la provincia y tenemos una propuesta inclusiva, abarcativa, que tiene que ver con lo que pueda ofrecer Perotti, lo que ofrece María Eugenia si va a ser candidata, y también la propuesta de Unidad Ciudadana. De modo que me parece que es una PASO muy interesante con una propuesta electoral donde cualquiera de los que, en definitiva, gane será un proyecto alternativo importante en Santa Fe. Se verá cómo se define de acá a febrero.

-- Sukerman habla de municipalizar la elección, una suerte de escisión del escenario provincial, ¿coincide?

-- Me parece claro que al ser unas elecciones separadas a las nacionales, lo local y provincial tiene que estar escindido de la estrategia nacional. Ahora, veo difícil separar a lo local y provincial, primero porque el oficialismo es el mismo en Rosario y en la provincia, las políticas son las mismas, de modo que me parece que la estrategia va a estar vinculada a lo municipal. Quizás la idea de tener una mirada municipal distinta tiene que ver con algún armado local distinto al provincial, eso me parece razonable. Hay temas que son las tareas históricas que tiene que hacer un gobierno, la tarea histórica que no resolvió el socialismo es el tema de la inseguridad, y ese tema es local, pero fundamentalmente provincial.