PáginaI12 En Italia

Desde Roma

La batalla en la Cámara de Diputados italiana para la aprobación de la ley de Presupuesto 2019 terminó ayer después de insultos, empujones y lanzamientos de libros y papeles y un “voto de confianza”, una técnica que se aplica en especiales circunstancias y que en este caso impuso el gobierno para apurar los trámites porque, según las normas, el presupuesto debe ser aprobado y firmado por el presidente de la República, antes de fin de año.

Pero este “voto de confianza” sobre la maniobra económica del gobierno de la derechista Liga y del Movimiento Cinco Estrellas (M5s), que se hizo el sábado consiguiendo 327 votos a favor (sobre los 630 diputados), al agilizar el trámite a su vez impidió una verdadera discusión sobre las decenas de enmiendas propuestas por la oposición ya que les daba sólo 24 horas para la aprobación definitiva. Ayer algunos partidos decidieron no participar del voto como el Partido Democrático (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (centroizquierda). “Nos quedamos en el aula de la Cámara por respeto al templo de la democracia. Pero no participaremos del voto porque no queremos ser cómplices de esta maniobra”, dijo el diputado del PD, Emanuele Fiano. De todas maneras la maniobra obtuvo 313 votos Sí y 70 No.

Los representantes del gobierno siempre hablaron maravillas del presupuesto de 2019, pese a todos los cambios que les obligó a hacer la Unión Europea, asegurando que las cifras eran correctas y que la situación económica italiana es segura. La oposición, en cambio, liderada sobre todo por el PD pero también por Forza Italia (FI, centroderecha), hablan de una maniobra económica que llevará el país al caos. El caso de FI y de otros partidos de derecha es bastante curioso porque la Liga del actual ministro del Interior y vicepriemr ministro, Matteo Salvini, se presentó en las elecciones de marzo en una alianza con el centro derecha. Y ahora, hasta la ultraderecha lo condena. 

La discusión de esta maniobra económica había llevado varios meses sobre todo porque al principio fue la Unión Europea (UE) la que amenazó con sancionar a Italia si no se cambiaban algunas cifras previstas en el presupuesto, consideradas peligrosas no sólo para el país sino para toda la UE y la estabilidad de el Euro. Entre ellas se pedía la reducción de la relación entre el déficit del estado y el PIB, debido a la gran deuda pública italiana que gira en torno a 2,3 billones de euros. En principio Italia había previsto esa relación para 2019 en 2,4% pero luego se vio obligada a bajarla al 2,04%, con todas las consecuencias que eso suponía para los fondos asignados en un principio a distintas áreas.

Hace poco más de una semana, las discusiones sobre el presupuesto en la Cámara de Diputados –el Senado ya lo había aprobado– se hicieron cada vez más agudas, llegando el viernes a su punto más álgido, cuando algunos diputados casi llegaron a enfrentarse físicamente gritando a todo volumen y lanzándose todo lo que tenían a mano.

El PD organizó una manifestación de protesta frente al Parlamento desde la mañana del sábado en la que los manifestantes, entre otras cosas, cantaron la más tradicional canción de la resistencia socialista-comunista de la época de la Segunda Guerra, “Bella Ciao”. “Gracias por estar aquí –dijo el el jefe de diputados PD en la Cámara, Graziano Delrio. “Italia debe abrir los ojos. Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga) son dos conductores borrachos que no saben leer los carteles. Están conduciendo un ómnibus pero nos harán chocar en cualquier momento. Se avergüenzan de lo que han puesto en la maniobra y por eso quieren que sea aprobada sin discutirla”, añadió.

“Son urgentes las inversiones públicas en infraestructura, en pequeñas obras, en particular en el sur del país”, declaró por su parte Stefano Fassina, ex PD ahora de Libres e Iguales. “El gobierno cortará 4.000 millones de euros a la instrucción pública. Este gobierno dice haber nacido para ayudar al pueblo pero golpea indiscriminadamente a los más débiles”, subrayó la diputada PD Simona Malpezzi. 

Los sindicatos tampoco se manifestaron muy optimistas. CISL, CGL y Uil  –las tres centrales sindicales– han decidido hacer una gran manifestación de protesta en enero, recordó por su parte la dirigente de CGL, Susanna Camusso porque se trata de una “maniobra de derecha y miope” que con el aumento del IVA en 2020 nos tendrá “a pan y agua”. 

Manifestantes del centroderecha se presentaron dentro del aula del Parlamento vestidos con chaquetillas de color azul con escritos como “Basta de tasas” o “No toquen las jubilaciones”. “La maniobra aumenta las tasas, golpea a los ciudadanos más débiles, tendremos resultados económicos desastrosos, aumentará el IVA y la desocupación. El rédito de ciudadanía (una suerte de subsidio) será pagado por el Norte pero irá a menos personas . Al sur no irá nada”, comentó el vicepresidente de Forza Italia (FI) y diputado europeo Antonio Tajani. “Salvini – el líder de la derechista Liga y actual viceprimer ministro– ha traicionado a los electores del centro derecha, a la Italia que produce, al Norte, a todos nosotros”, comentó por su parte el diputado de FI, Renato Brunetta. Hasta la ultra derechista Giorgia Meloni, que apoyó al actual gobierno desde el principio, se mostró muy en desacuerdo con la maniobra porque “aumenta el gasto público y afecta de modo vergonzoso a los jubilados”.

No obstante la aprobación de ayer, el 9 de enero la Corte Constitucional de Italia deberá emitir su opinión sobre el procedimiento usado para dar vía a la maniobra, considerado por muchos como ilegal y sin precedentes en la historia democrática italiana. La Corte deberá responder al recurso presentado en este sentido por los diputados del PD.  

El M5S mientras tanto, en su Blog en Internet, ha publicado una desmentida detallada sobre las afirmaciones de sus opositores, acusándolos de difundir noticias falsas como el “99% de los diarios y TV”, escribió. Entre otras cosas asegura que no disminuirán las inversiones públicas lo que califica como “una estupidez” cuando el “PD ha llevado las inversiones al mínimo histórico. El gobierno cambiará ruta con casi 15.000 millones en tres años”, indicó.

Como corolario y refiriéndose a lo ocurrido en el Parlamento, el M5S habló ayer en su blog de “terrorismo mediático”, asegurando que “la democracia está siendo atacada” porque “está en marcha una de las más violentas ofensivas contra la voluntad popular perpetrada en 70 años de historia republicana”. Pero estas alarmantes definiciones  duraron poco en Internet. El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, del M5S, salió a decir: “como presidente de la Cámara digo que la democracia no está bajo ataque. Todos se expresan libremente. La oposición hace su trabajo. Es su derecho oponerse a la ley de presupuesto. No hay ningún ataque de las lobbies”.

Los últimos días de 2018 no han sido fáciles para Italia por toda la discusión en torno a los temas económicos y relativos a los inmigrantes. Y lo malo es que mucha gente, que duda de la capacidad de gobernar de los dos partidos en el poder, piensa que será muy inestable también el año próximo. En varios países europeos se espera una situación parecida, sobre todo si se concreta en los próximos meses el Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea –con todas las consecuencias económicas que eso tendrá para Europa – y los países con gobiernos de derecha, insisten en sus políticas anti-migratorias.