Faltan diez días para que arranque el cronograma de aumentos del año. Colectivos y trenes abrirán el 12 de enero la catarata de tarifazos confirmados que se desarrollará sin interrupciones hasta agosto. Durante el primer mes de 2019 también comenzará a correr el alza en la tarifa del agua. El transporte público del área metropolitana de Buenos Aires volverá a subir dos veces más: febrero y marzo. En el primer caso será acompañado por incrementos en las boletas de luz y las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Desde marzo también llegará el segundo tramo de la electricidad que volverá a subir dos veces más en mayo y agosto. En abril, antes de esos ajustes, se sumarían aumentos en las boletas de gas y el nuevo cronograma de suba del subte, servicio al que todavía le resta aplicar dos incrementos de la tanda previa. Al paquete de subas se suma el reciente ajuste en la tarifa del taxi aplicado dos semanas atrás. El gobierno no descarta aplicar nuevas “actualizaciones” en las tarifas.

  •  Colectivos: Dentro de dos semanas entrará en vigencia el primer tramo del aumento en colectivos que, en total, marcará una escalada de 40 por ciento en tres meses. El 12 de enero los viajes en colectivo subirán 2 pesos y volverán a aumentar 1,5 pesos por mes. Las dos subas siguientes están previstas para el 15 de febrero y el 15 de marzo. En tres meses, los boletos que hoy cuestan 13, 14,25 y 15 pesos llegarán hasta 18, 20 y 21 pesos.
  •  Trenes: Las nuevas tarifas para el sistema ferroviario dependerán del ramal pero los aumentos ascienden hasta el 42 por ciento. El mínimo en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín llegará hasta los 12,25 pesos. Los trenes Roca y Belgrano Sur, por su parte, tendrán una tarifa inicial de 7,75 pesos con una suba de 0,75 pesos por mes. Con el mismo ritmo, el boleto en la línea Urquiza llegará a los 8 pesos. La tarifa inicial del Belgrano Norte costará, por su parte, 6,75 pesos, 1 peso más desde enero y luego dos subas de 50 centavos en febrero y en marzo.
  •  Agua: El aumento que ejecutará la empresa estatal Aysa será del 48,5 por ciento en dos tramos. El primer incremento del 17 por ciento llega este mes mientras que el segundo será en mayo, con un alza del 27 por ciento.
  •  Subte: Todavía no terminó de implementarse el último aumento escalonado que comenzó en noviembre. Este mes la tarifa subirá 1 peso hasta 15,5 pesos y volverá a hacerlo en la misma magnitud en febrero cuando llegará a 16,5 pesos. Sin embargo, las autoridades porteñas ya anticiparon una nuevo alza del 27,3 por ciento en dos tramos. La intención es subir 2,5 pesos en marzo y 2 en abril para alcanzar los 21 pesos. La nueva suba deberá ser validada por una audiencia pública. 
  •  Prepagas: Las empresas de medicina privada fueron habilitadas a aumentar un 5 por ciento las cuotas de sus afiliados. La decisión de la Superintendencia de Servicios de Salud fue publicada en el Boletín Oficial. Las prepagas habrán recibido así el permiso para ajustar 42,2 por ciento sus precios en doce meses. 
  •  Luz: La suba promedio en el área metropolitana llegará al 55 por ciento en el año. El aumento será en cuatro tramos: 26 por ciento en febrero a causa de la reducción de subsidios a la generación, 14 por ciento en marzo que se explica por la suba de los ingresos de las distribuidoras y luego 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto. 
  •  Gas: La suba del gas sería del 35 por ciento en abril. La tarifa social que recibe casi el 30 por ciento de los hogares desde el año que viene queda a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, con destino todavía incierto para usuarios del interior del país. Con ese cambio, el gobierno nacional se desentiende de un costo estimado de 25 mil millones de pesos anuales.

Los aumentos previstos explican por sí solos 5 puntos de inflación para el primer semestre del año que viene, sin contar el impacto de esos tarifazos en la estructura de costos de la producción de bienes y servicios. Consultoras privadas, universidades públicas y centros de investigación prevén un alza de precios de hasta 34 por ciento durante todo 2019 mientras que la previsión oficial apenas llega al 23 por ciento.