Por medio de la medida provisoria 870/2019 el recientemente asumido Presidente de Brasil Jair Bolsonaro dejó en el "limbo" a las políticas públicas destinadas a la población LGBTI. Durante su discurso inaugural, había llamado a combatir la supuesta "ideología de género". El Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, Esteban Paulón, expresó una enorme preocupación por la Medida Provisoria 870/2019 tomada por el Presidente Bolsonaro en su primer día hábil al frente del Gobierno de Brasil.

Dicha medida, que crea la estructura funcional del Ministerio de Mujer, Familia y Derechos Humanos, elimina las políticas púbilicas LGBTI que se venían implementando en los diversos gobiernos de Brasil desde hace casi dos décadas y que habían colocado al país en un lugar destacado no sólo en la región sino a nivel global, en materia de inclusión para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

Al respecto Paulón expresó "estamos muy preocupados por esta medida del Presidente Bolsonaro que, de consolidarse, echaría por tierra más de dos décadas de trabajo conjunto del Gobierno de Brasil y el movimiento LGBTI para promover un país más igualitario y con menos discriminación. Más grave es esta medida siendo Brasil el país con mayor número de crímenes de odio hacia lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en todo el mundo."

Asimismo expresó "esta no es una medida aislada. Se suma al discurso de odio pronunciado por Bolsonaro durante su asunsión en Brasilia, durante el cual llamó a combatir la supuesa "ideología de género" y a salir del lugar de lo "políticamente correcto" en lo que podría leerse como una incitación a la violencia y la discriminación hacia el colectivo LGBTI".