Los docentes porteños anunciaron que no iniciarán el ciclo lectivo 2019 si el gobierno de la Ciudad no da marcha atrás con la decisión de cerrar 14 escuelas nocturnas. En el primer día hábil del año, los docentes agrupados en la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) presentaron un plan de lucha para el verano que incluye una serie de medidas como inscripciones manuales para alumnos en los colegios que el jefe de Gobierno porteño pretende eliminar.

“Horacio Rodríguez Larreta cierra escuelas a la que van chicos de 15 a 18 años que tienen que trabajar de día y estudiar de noche. Vamos a pelear todo el verano para que en marzo esas escuelas estén abiertas como siempre”, afirmó Eduardo López, titular de UTE.

Según informaron en una conferencia de prensa, los docentes lanzaron una multisectorial junto a estudiantes, cooperadores y organizaciones sociales para luchar contra el cierre de las escuelas. A su vez, fomentarán la inscripción a las nocturnas entre los adultos que no hayan terminado el secundario y realizarán una campaña para difundir el conflicto entre la comunidad. 

“Vamos a inscribir a los chicos a mano, con papel y lápiz, y se las vamos a llevar al gobierno porteño para que la oficialicen, para demostrarles que están los jóvenes y, que esos jóvenes tienen el derecho de estudiar, como corresponde y dicen las leyes”, dijo López. Para eso, detalló que la UTE estará abierta todo el verano, los días hábiles de 10 a 13, para quienes se quieran inscribir “si el gobierno porteño no habilita la inscripción online”.

Por otra parte, advirtió que “en la paritaria de enero, que ya la convocaron, éste será nuestro primer reclamo y si ni en la de enero ni en la de febrero ni en la de marzo dan marcha atrás, no iniciaremos el ciclo lectivo porque no vamos a ser cómplices pasivos del cierre de escuelas”, señaló López.

El 13 de diciembre pasado, el Ministerio de Educación porteño emitió la resolución 4055/2018, que dio de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá que quienes habían comenzado puedan terminar con ese plan.

Los gremios denuncian que esta resolución dejará fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin empleo a más de 1200 trabajadores porque implican el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.

“Es un decreto insólito”, apuntó López quien destacó que “no se cierran escuelas ni en guerras, pero la jurisdicción más rica del país sí lo hace”. 

Y añadió que “desde el 83 a esta parte no ha sucedido en Argentina y sucede ahora en la Ciudad de Buenos Aires siendo la población mas rica del país”.

Dentro de la batería de medidas dispuestas para el verano, López anunció la conformación de una multisectorial conformada por estudiantes, docentes, cooperadores, organizaciones sociales y psicopedagogos para impulsar el “no cierre de las secundarias nocturnas”.

“Durante todo el verano habrá mesas de difusión con petitorios para juntar firmas que luego se le llevarán al jefe de gobierno de la Ciudad”, explicó.