Las autoridades sanitarias de Chubut confirmaron la muerte de la sexta persona a causa del brote de hantavirus detectado en la localidad patagónica de Esquel. La víctima fue una mujer de 64 años, que estuvo en contacto con el núcleo de personas que un atípico rebrote intrapersonal del virus a partir de un encuentro familiar ocurrido en noviembre. Además de las víctimas mortales, otras 11 personas están en observación como casos positivos, mientras que otro grupo de 50 están "aisladas para contener el brote", informó el director asociado médico del Área Programática de Esquel, Jorge Elías. 

Elías, junto con la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut, Teresa Strella, confirmaron esta mañana el fallecimiento de la sexta víctima del brote. La mujer estaba internada en el Hospital Zonal de Esquel desde hacía varios días y en las últimas 72 horas permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva "en una situación crítica".  El funcionario calificó el brote de "extraordinario y poco habitual" por tratarse de contagios intrapersonales, cuyo único antecedente fue un brote ocurrido en El Bolsón en 1996. 

"Lo habitual es que el contagio se produzca en una zona agreste, cuando una persona acampa o limpia un galpón o leñero cerrado, donde el ratón colilargo haya orinado, dejando el virus que la persona inhala", sintetizó Elías, por lo que entre las medidas preventivas se recomienda mantener bien ventiladas, ordenadas y limpias viviendas y galpones; usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado, y realizar tareas rurales con ropa y calzado adecuados y protección respiratoria.

Los profesionales precisaron que el primer caso positivo fue el de una persona que se contagió el virus en una zona agreste y luego participó de una fiesta de 15 años en noviembre pasado. "Allí se observa el primer agrupamiento de casos, 5 casos positivos a los 20 días de la fiesta, como el primer agrupamiento de una cadena de transmisión", precisó Elías, en diálogo con TN. 

El titular del Área Programática de Esquel señaló que las personas que fueron detectadas con el virus tuvieron contacto con ese primer grupo, que ahora se encuentra por el "cuarto eslabón" de la cadena, pero señaló que se trató de "un contacto estrecho de varias horas de convivencia, durante el periodo de contagio". "Por la evidencias estamos ante una transmisión interhumana", insistió.  

Elías agregó que como medida preventiva se está realizando un "aislamiento selectivo respiratorio entre las 50 personas más cercanas  con los casos positivos para contener el brote". "Es un aislamiento de tipo respiratorio, que se realiza en sus domicilios, y que consiste en aislar la vía respiratoria a través de un barbijo, el lavado frecuente de manos, mantener cierta distancia interna dentro del hogar y, por supuesto, limitar toda actividad social que no sea necesaria", añadió Elías, quien subrayó que ante una emergencia la persona puede salir de su casa manteniendo el barbijo.