La Ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, consideró ayer que el 32,9 por ciento de inflación que midió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) para el 2016 será tomado como referencia para las próximas reuniones paritarias. "Seguramente vamos a trabajar esos datos, los tenemos bien registrados y son una buena base de diálogo", anticipó la ministra. Referentes del gremio que nuclea a los docentes estatales salieron a cuestionar a la funcionaria. "Nuestra previsión inflacionaria del año pasado está arriba del 42 por ciento, además en el sector docente tenemos un retraso salarial de entre 7 y 10 puntos", precisó Javier Almirón, secretario Adjunto de Amsafé provincial. "Siguen marcando una tendencia que es la de discutir paritarias a la baja para hacerle pagar el ajuste a los trabajadores", afirmó Gustavo Terés, titular de la delegación Rosario de Amsafé.

El pasado jueves, el IPEC difundió que la suba interanual de precios en Santa Fe fue del 32,9 por ciento, cifra que quedó muy por debajo del 43 por ciento que manejan los gremios y algunas consultoras privadas, mediciones de referencia teniendo en cuenta que el Indec, luego del apagón estadístico dispuesto por el gobierno nacional, comenzó a publicar los índices recién en mayo del 2016.

Históricamente, el acuerdo que se alcanza con los docentes estatales provinciales en las negociaciones paritarias es una referencia para el resto de los gremio estatales santafesinos. Ayer, la ministra Balagué fue la primera funcionaria del gabinete del gobernador Miguel Lifschitz en salir a ponderar al IPEC. 

En declaraciones a la prensa, la titular de la cartera educativa provincial señaló que los del IPEC "siempre han sido datos muy serios, lo trabajan técnicos, gente muy profesional que viene desarrollando ese trabajo desde años, así que para nosotros sigue siendo una referencia". En ese marco, la ministra indicó: "Vamos a trabajar esos datos en las próximas reuniones paritarias, vamos a tener una evolución del salario, una evolución de la inflación". Para despejar cualquier duda sobre la referencia de los porcentajes que el gobierno provincial defenderá en la mesa paritaria, Balagué afirmó que son "todos datos que tenemos muy bien registrados en Santa Fe y que son una muy buen base de diálogo".

El secretario Adjunto de Amsafé provincial dijo que en las próximas semanas van a contar con las estadísticas de la CTA para tener una referencia de cara a la negociación paritaria con el gobierno provincial. "Estamos con una previsión inflacionaria arriba del 42 por ciento, pero teniendo en cuenta el atraso salarial del 2016, producto precisamente de la negativa del gobierno provincial de reabrir la paritaria el 1º de agosto, cuando la inflación había superado los porcentajes, situación que fue reconocida tanto por el gobernador como por la ministra. Además, el pago del bono por única vez, a partir de una decisión unilateral, tampoco conformó a nadie", indicó Almirón.

El dirigente gremial dijo que los datos difundidos por el organismo estadístico provincial quedaron muy retrasados respecto a lo que marcan las consultoras particulares, algunas integradas por equipos económicos del gobierno nacional. "Creemos que la afectación al bolsillo ha sido superior a lo que indica el IPEC", destacó Almirón, para luego agregar: "Estamos viendo con muchísima preocupación la estrategia del gobierno nacional de cerrar la paritaria nacional. Las provincias saldrán perjudicadas porque van a dejar de percibir el incentivo docente".

Por su parte, Terés anticipó un escenario complejo. "El gobierno provincial sigue marcando una tendencia, que inauguraron el año pasado se agudizó y que es la de discutir paritarias a la baja. Hay que tener en cuenta que los activos han perdido hasta 10 puntos y los pasivos 15. Si el gobierno provincial no registra eso, no sólo es un dato relevante si no que están tomando una decisión política que es defender a los grupos más concentrados y hacerle pagar el costo del ajuste a los trabajadores del Estado", precisó el dirigente gremial.

El secretario General de Amsafé Rosario consideró que la referencia planteada ayer por la ministra Balagué "no es la mejor señal, bajo ningún aspecto se puede considerar que los trabajadores hemos salido empatados con la inflación, eso no se lo va a creer absolutamente nadie. El gobierno provincial debería tomar registro de eso y saber que el deterioro de los ingresos de los asalariados se ha evidenciado, es un dato relevante que ha sido reconocido por todos los sectores".