La senadora demócrata Elizabeth Warren (foto) lanzó ayer su campaña presidencial para el 2020 en una serie de eventos en el estado de Iowa donde ofreció un discurso anticorrupción. 

La senadora por el estado de Massachussets repetidamente atacó en sus actos los intereses que circulan en Washington. “Ellos trabajan para los ricos y poderosos y no para el resto de nosotros”, dijo sobre los lobbistas que buscan influenciar a los legisladores, citada por el diario británico The Independent. “Esta es corrupción pura y dura. Es corrupción y se está comiendo nuestra democracia y cada fibra de nuestras vidas”, afirmó.

Warren arengaba mientras pasaba un video, dado a conocer en vísperas de Año Nuevo, en el que anunció la conformación de un comité exploratorio para competir por el asiento más importante de la Casa Blanca. Las designaciones de candidatos en Iowa son altamente influyentes en las elecciones presidenciales ya que los ciudadanos de ese estado son los primeros en emitir su voto. Por lo tanto, los resultados son los primeros indicadores de fuerza de un posible candidato presidencial. 

Una de las líderes demócratas en el Senado y ex profesora de derecho, se refirió a sus pudientes posibles competidores por el partido Demócrata, Tom Steyer y Michael Bloomberg, al argumentar que las elecciones deberían ser libres de multimillonarios. “Ninguno de nosotros cree que los billonarios deberían financiar sus propias campañas”, indicó Warren. La demócrata afirmó que quería llevar adelante una campaña de base y pidió a los presentes donar dinero en pequeñas cantidades.

La senadora se hizo conocida por ser una defensora de los derechos del consumidor y por haber tenido frecuentemente encontronazos con el presidente, quien suele mencionarla en sus discursos. En una ocasión, fue cuestionada por su decisión de someterse a un análisis de ADN después de que el mandatario dudase de su afirmación de que tenía antepasados nativos americanos. Los resultados indicaron que Warren podría haber tenido un ancestro nativo muchas generaciones atrás, pero la senadora fue ampliamente criticada por su decisión. La demócrata luego dijo que nunca había afirmado ser miembro de una tribu indígena. 

Las designaciones de los candidatos se harán oficialmente en febrero de 2020 y el acto protagonizado por Warren se trata de una apuesta para ganar una temprana ventaja en el estado. Se espera que otros potenciales candidatos demócratas hagan anuncios similares en las próximas semanas.