El argentino Nicolás Cavigliasso se adjudicó ayer la primera etapa del Rally Dakar en quads, por delante de su compatriota Jeremías González Ferioli, que fue segundo, y del checo Tomas Kubiena, tercero. El piloto cordobés completó los 83 kilómetros cronometrados (el tramo unió las ciudades de Lima y Pisco, con 311 kilómetros de recorrido) en una hora, 17 minutos y 15 segundos y confirmó su candidatura para ganar la prueba y suceder al chileno Ignacio Casale, vigente campeón de la categoría, y   emular a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ambos con dos títulos del Dakar cada uno. 

l Ventaja de Al-Attiyah. El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) venció en autos, donde el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón, terminó segundo, a escasa distancia del árabe. El piloto de Toyota completó el tramo cronometrado en 1 hora, 1 minutos y 41 segundos, mientras que el madrileño lo hizo 1 minuto y 59 segundos más tarde.

Este triunfo hará que Al-Attiyah parta primero en la segunda etapa, que se disputa hoy entre las ciudades de Pisco y San Juan de Marcona. El qatarí será el primero de toda la caravana del Dakar en salir, y se encontrará el desierto impoluto, por lo que le tocará abrir ruta con el consecuente riesgo mayor de desorientarse y perder tiempo.

l Benavídes, octavo. El español Joan Barreda (Honda) ganó la primera etapa en motos, cronometrando 57 minutos y 36 segundos. Detrás terminaron el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a un minuto y 34 segundos, y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), a 2 minutos y 52 segundos. Por su parte, el crédito argentino, Kevin Benavides (Honda), terminó octavo, a 4 minutos del vencedor.

l Villagra, cerca. En camiones, el primer lugar quedó para el Kamaz de los rusos Nikolaev, Iakovlev y Rybakov, en tanto la tercera posición, a 53 segundos fue para el Iveco de los argentinos Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini.