En medio de un verano plagado de conflictos laborales con cierres de establecimientos, despidos y suspensiones, la CGT postergaría la realización del paro general –con que amenazaron este jueves los integrantes del triunvirato cegetista desde Mar del Plata– hasta fin de la temporada vacacional. “Seguramente la próxima reunión del Consejo Directivo del jueves que viene concluirá en un plan de acción de aquí a marzo” con “medidas que van subiendo de tono hasta llegar a la máxima medida que es el paro general”, sostuvo el secretario de prensa de la CGT, Jorge Sola, aunque pronosticó que “marzo puede ser uno de los meses más conflictivos”.

“Apostamos a que el gobierno empezara a corregir y efectivamente no ha sucedido, en la reunión que tendremos el próximo jueves se puede decretar un plan de acción”, dijo Sola en declaraciones radiales. El dirigente deslizó que el plan de acción podría comenzar a aplicarse en la delegaciones cegetistas “más conflictivas del interior” del país.

Según el vocero de la CGT y secretario general del sindicato del Seguro, “el paro general ya está autorizado por el Confederal que se realizó el año pasado”. De todas maneras, analizó que hay que tomar en cuenta “el escenario del tiempo” para que el paro sea efectivo y juzgó que “enero y febrero por las vacaciones” no sería lo ideal. Pero anticipó un marzo caliente que “puede ser uno de los meses más conflictivos”.   

Sola también se alineó con las críticas que el triunvirato cegetista –Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña– volcó en rueda de prensa desde Mar del Plata sobre la política económica del Gobierno de Mauricio Macri “que no arranca” y a los empresarios más beneficiados por esa política que “hacen pagar el costo a los trabajadores”. “Hay un sector empresario al que le volcaron beneficios en forma inmediata y en gran cantidad, que no presta atención al clima social y que encima se ríe de los acuerdos que firmó. Y el Gobierno es permisivo en este aspecto. Este combo significa que los trabajadores somos los más perjudicados. Tenemos que marcar la cancha para decir ‘hasta acá es’”, señaló el vocero de la CGT.

Sola contó que durante la reunión informal que mantuvieron ayer los dirigentes de la central sindical en Mar del Plata, cada uno explicó “su situación en cuanto al empleo, el poder adquisitivo y el país en general”. “Las actividades que provienen del sector industrial están teniendo un fuerte receso en el empleo y eso repercute en otras actividades como en el sector de servicios y el sector comercial”, sostuvo.

El gremialista del seguro se defendió de los cuestionamientos que desde otras centrales sindicales, como la CTA que conduce el docente Hugo Yasky, le hacen a la conducción cegetista, porque dilata el meneado paro general. Sola recordó la movilización que la CGT aun dividida compartió con las CTA en abril para reclamar la aprobación de la ley antidespidos y la de diciembre para respaldar también la aprobación de la emergencia social que reclamaban distintos movimientos sociales. Aunque evito referirse a la amenaza de realizar un paro si el presidente Macri vetaba la ley, como finalmente sucedió sin que existiera una medida de fuerza de la CGT.

“Nosotros le hemos hecho cinco paros generales al gobierno anterior, que otros no hicieron, y le dimos más de un año para producir un diálogo que no se dio”, se defendió Sola.

El vocero cegetista también se refirió al tope que el Gobierno quiere imponer a las paritarias y su decisión de no homologar el acuerdo que los bancarios sellaron con las cámaras del sector. “(El ministro de Trabajo, Jorge) Triaca me lo negó en una reunión que tuvimos con el”, arrancó Sola y abrió la puerta a la protesta: “el camino entonces es la acción y la rebelión, y los bancarios ya lo han llevado adelante”.

“En seguros –continuó Sola para rescatar la experiencia de su gremio– hemos firmado, además de mejoras laborales, un acuerdo del 35 por ciento, sino como vamos a superar los 5 o 7 puntos que perdimos el año pasado”. “¿Qué no me lo van a homologar?”, se preguntó en modo de desafío al Gobierno, ante quienes lo entrevistaban.