El sector eléctrico es uno de los ganadores del modelo económico de Cambiemos, con mejora de la rentabilidad gracias a los tarifazos que redujeron el ingreso que los hogares tenían disponible para otro tipo de consumos, lo cual contribuyó al hundimiento del mercado interno. Según los números que salen de los balances contables, las distribuidoras eléctricas mejoraron sus ganancias el último año a partir de la política tarifaria del gobierno nacional. Al mismo tiempo, hay estudios que advierten sobre el aumento de los cortes de luz en el comienzo del verano.

“La rentabilidad de las principales empresas distribuidoras de electricidad y gas al tercer trimestre de 2018 ha sido prominente y en la mayoría de los casos ha implicado fuertes mejoras en relación a 2017”, analizó en un informe la Universidad de Avellaneda. El documento detalla que la tasa de ganancia de Edenor fue del 88 por ciento en relación al patrimonio neto, seguida por Edesur, con un 60 por ciento, y Edelap, con un 18 por ciento. Entre esas tres firmas distribuyen la electricidad en zonas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En el gas, la empresa Gas del Centro (Ecogas) obtuvo una rentabilidad del 64 por ciento, seguido de Gas Fenosa –norte y oeste del GBA– (47,0), Camuzzi Gas Pampeana (33,0) y Transportadora Gas del Norte (TGN), con el 6 por ciento.

En términos absolutos, la empresa Edenor obtuvo en los primeros nueve meses de 2017 una utilidad neta de 660 millones de pesos y en el período enero-septiembre de este año, la utilidad neta se ubicó en 2101 millones de pesos, una mejora de 1441 millones de pesos. En Edesur, la pérdida de 818 millones de pesos en el primer semestre de 2017 se convirtió en una ganancia de 605 millones en el mismo período del año siguiente. En tanto, los números de Edelap pasaron de una ganancia semestral de 78 millones de pesos a 606 millones de pesos entre los mismos períodos. En todos los casos, la mejora porcentual supera ampliamente a la inflación del período, con lo cual se produjo una fuerte ganancia en términos reales. También la mayor parte de las distribuidoras de gas lograron resultados muy positivos, según la Undav.

 “Las empresas han obtenido suculentas tasas de ganancia en este tiempo, lo que pone de manifiesto la problemática de sostener una política de dolarización de las tarifas de energía para los usuarios sean hogares o empresas. Lo que termina deteriorándose son las condiciones del mercado interno que debe soportar mayores costos para pagar sobremanera un recurso que Argentina tiene a disposición (a diferencia de otros países que deben importar la casi totalidad de sus insumos energéticos). Las ganancias en dólares de dichas compañías terminan siendo soportadas por toda la cadena productiva argentina y por los hogares”, calificó la Undav.

Según datos de la entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, desde enero de 2016 las boletas de Edenor subieron entre un 2 mil y un 3 mil por ciento. La categoría R2, que consume unos 300 Kv/h en promedio pasó de pagar 20 pesos a 640 pesos desde agosto del año pasado. Además está previsto un aumento acumulado de casi el 50 por ciento adicional para este año. Cuando comience el segundo semestre de 2019, aquel usuario cuyo consumo promedio es de 300 kw/h pagará 920 pesos por mes. La situación es similar para usuarios de Edesur.

A pesar de los auspiciosos números de las empresas, las entidades de consumidores advierten por la calidad del servicio. “En los últimos seis días de 2018, los cortes de luz producidos por Edenor y Edesur fueron similares a los años en que las tarifas costaban la décima parte de lo que cuestan en la actualidad, pero los cortes del suministro son iguales a cuando las empresas decían que no podían invertir por las bajas tarifas. Ahora, cuando las rentabilidades son extraordinarias, sin precedentes en ningún país del mundo para un servicio público esencial, los cortes siguen y no hay perspectivas de que se resuelvan”, indicó Deuco. Según datos difundidos días atrás por la Secretaría de Energía, en el semestre marzo-agosto de 2018 se redujeron los cortes de servicio frente a 2017. Desde marzo de 2017, el Gobierno aplicó multas a las empresas por 1,4 mil millones de pesos como modo de resarcimiento a los usuarios.

Por otro lado, Héctor Polino, de Consumidores Libres, advirtió que Edesur está utilizando el Veraz ante el aumento de la morosidad de los usuarios. “El Enre debe aplicar una sanción pecuniaria a la empresa porque se trata de un servicio público y el Estado debe velar por la universalidad y accesibilidad, ponderando la realidad económica social de los afectados. Utilizar a Veraz como instrumento de intimidación a aquellos usuarios imposibilitados de abonar el servicio es de una bajeza que merece todo nuestro repudio”, dijo Polino.


Una falla en el sistema

Cortes de suministro eléctrico