Lionel Messi ya no figura en el top 3 de futbolistas más valiosos según el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional para Estudios del Deporte (CIES), entidad que se encarga desde 2013 de medir científicamente los valores estimados de transferencia de los jugadores de las principales cinco ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). De acuerdo a este ranking, el número uno lo ocupa el francés Kylian Mbappé (PSG) con una valuación de 218 millones de euros; mientras que el rosarino (segundo en la medición previa) se ubica séptimo con 171,2 millones.

El diez de Barcelona, quien recientemente fue también obviado de los primeros puestos en el premio al Balón de Oro que otorga la revista France Football, no es siquiera el argentino de mejor ubicación en el listado de cien jugadores. Ese honor pertenece al cordobés Paulo Dybala (Juventus), que ocupa el sexto puesto con un valor de 171,9 millones. Detrás suyo, entre los connacionales están Mauro Icardi (Inter), 35º con 92 millones; Sergio Agüero (Manchester City), 39º con 84; Angel Correa (Atlético de Madrid), 58º con 75; Gonzalo Higuaín (Milan), 87º con 60; y Nicolás Otamendi (Manchester City) 93º con 58.

Para conformar el ranking, el CIES –junto a la Universidad de Franche-Comté (Francia) y el apoyo de la FIFA–, se tienen en cuenta distintas variables como el rendimiento de los futbolistas en su club y selección, el torneo disputado, la duración del contrato y la edad del jugador. Este último aspecto, el de la proyección, es evidentemente uno de los que más influye en el resultado final. Así, Mbappé, de 20 años –aunque con sobrados méritos en su haber, como un Mundial, por ejemplo–, lidera el ranking; mientras que Messi, de 32, cayó varios puestos al igual que el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus), quien con 34, figura 19º.

Detrás del “joven maravilla” francés, completan los primeros cinco lugares el inglés Harry Kane (Tottenham), con 200 millones; el brasileño Neymar (PSG), con 197; el inglés Raheem Sterling (Liverpool), con 185; y el egipcio Mohammed Salah (Liverpool) con 184,3. El dominio de la Premier League en el top 5 se reproduce entre los 27 futbolistas que superan los cien millones de euros: 16 juegan en Inglaterra, cinco en España, tres en Italia, dos en Francia y uno en Alemania. Mientras que en el rubro nacionalidades, los brasileños son mayoría (6), seguidos de los franceses (5) y los ingleses (5).