Los quads conducidos por los pilotos argentinos siguen liderando la categoría en el Rally Dakar 2019, cuya cuarta etapa se disputó ayer entre Arequipa y Tacna, con 664 kilómetros, de los que 405 fueron cronometrados. Sobresalió otra vez Nicolás Cavigliasso, quien se llevó la cuarta especial, y de paso amplió su ventaja en la categoría. Lo escoltaron ayer Jeremías González Ferioli y el francés Alexandre Giroud.

Cavigliasso mantiene el liderazgo en la general, con 34m03s sobre González Ferioli, siendo el tercer lugar para Gustavo Gallego, quinto en el tramo entre Arequipa y Tacna y que se ubica a 47m19s del líder en el tiempo acumulado.

l Maratón para un qatarí. Pero el mayor espectáculo en la etapa maratón (ningún vehículo puede ser reparado por mecánicos y todo el mantenimiento debe ser hecho por los propios pilotos) lo ofrecieron los autos, a partir del mano a mano que protagonizaron Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (Mini). La etapa quedó para el qatarí, que continúa al frente de la carrera con 8 minutos y 55 segundos de ventaja sobre el francés, al que ayer le tocó la dificultad de marcar la huella en el camino virgen. Por su parte, Joan “Nani” Roma (Mini) terminó la etapa en el cuarto lugar y subió a la tercera posición de la clasificación general, donde está a veinte minutos de Al-Attiyah, un margen que el español puede aprovechar si los dos pilotos de punta tienen problemas.

l Cambio de mando. Ricky Brabec (Honda) le arrebató ayer al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) la primera posición en la clasificación general de motos, al ganar la cuarta etapa. El estadounidense hizo el mejor tiempo del día, llegando veinte minutos antes que el chileno, que se ubica como escolta a 2 minutos y 19 segundos de Brabec.

Tampoco fue un buen día para Kevin Benavides (Honda). El argentino comenzó la etapa en el segundo lugar de la clasificación y la terminó en el sexto, a 9 minutos de la cabeza. Por delante de Benavides están en la general otros candidatos a la victoria del rally como el australiano Toby Price (KTM), tercero; el británico Sam Sunderland (KTM), cuarto; y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quinto.

l Dominio ruso. Donde no hay forma de modificar el dominio abrumador de los rusos es en la categoría camiones, donde siguen mandando las tripulaciones a bordo de los Kamaz, con la tripleta de Eduard Nikolaev, Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov en primer lugar, a casi cinco minutos de sus perseguidores inmediatos.