La polémica en torno al espionaje que hizo Marcelo Bielsa de un equipo rival en el fútbol inglés sumó hoy un nuevo capítulo con la respuesta de Frank Lampard, entrenador del Derby County, quien afirmó que no importaba si era "cultural” la práctica de Bielsa, e invitó al ex DT del seleccionado argentino a “revisar” esa costumbre. Mientras tanto, el argentino asumió su responsabilidad y pidió disculpas, pese a que defendió aquella práctica.

Todo comenzó cuando se supo que un colaborador del Bielsa en el Leeds United fue a mirar el entrenamiento del Derby County, su rival de este viernes en la segunda división del fútbol inglés por la 27ª fecha del torneo. "No me importa si es cultural. Si tengo posibilidades de viajar más adelante en mi carrera, entonces trataré de descubrir cuál es la manera de actuar en el país que me toque y la respetaré. Creo que esa es una manera correcta de actuar, no sólo en el fútbol, sino en la vida", dijo el ex astro del Chelsea, quien como jugador llegó a ser capitán del seleccionado inglés.

“El responsable de que esa persona estuviera allí soy yo. No importa si yo creo que es legal o no, es suficiente con que se hayan sentido molestos para comprender que no actué correctamente”, dijo Bielsa antes del encuentro de hoy. El entrenador rosarino afirmó haber hablado ayer con Lampard, quien le dijo que consideraba una violación al fair play el haber espiado el entrenamiento de su equipo. “Yo pienso distinto, pero lo que importa es lo que piensa él”, repitió Bielsa, al tiempo que admitió no haber pedido permiso para enviar a su colaborador. “Esta práctica la utilicé a partir de las eliminatorias sudamericanas para los mundiales, no está prohibido”, siguió el técnico del Leeds, que lidera la tabla de posiciones.

El episodio ocurrió ayer cuando Lampard debió suspender el entrenamiento por la presencia de una persona ajena al Derby County en Derbyshire, motivo por el cual tuvo acudir la policía. El hombre detenido portaba un par de prismáticos, unas tenazas y una muda de ropa, según informó la prensa británica.

Pese a la polémica, el equipo de Bielsa se impuso por 2 a 0 y mantiene la punta en el torneo, luego de una mala racha de tres derrotas al hilo. El Derby County, de todas maneras, quedó a 11 puntos del puntero.