Tras un intento fallido de incorporarlo a comienzos del año pasado, Toluca volvió ayer a la carga por el defensor y subcapitán de River, Jonatan Maidana. El zaguero de 33 años tendría el visto bueno de la dirigencia para ir en busca de un mejor contrato al fútbol mexicano y, además, dejarle un rédito económico al club, donde el jugador finaliza contrato en junio próximo. De concretarse su salida, se sumaría a la de otro histórico millonario como Rodrigo Mora, quien anunció su retiro de la actividad profesional hace una semana. Mientras tanto, el que arregló su llegada a Núñez es el chileno Paulo Díaz.

* Una decisión acertada. Maidana no tomará ninguna decisión sin escuchar antes la palabra de Marcelo Gallardo, al igual que en enero de 2018 cuando el equipo que dirige el argentino Hernán Cristante intentó llevárselo. La opinión del Muñeco fue fundamental para el zaguero, a quien el conductor consideraba en su momento como un pilar en el esquema del River, que buscaba recuperarse de la increíble semifinal de Copa Libertadores perdida con Lanús en 2017. Maidana lo comprendió y se quedó en Núñez para, casi un año después, ser campeón de América nada menos que ante Boca.

* La década Maidana. La única experiencia en el extranjero para el futbolista surgido de Los Andes fue en Ucrania, vistiendo la camiseta de Metalist durante la temporada 08-09. Con pasos previos por Boca (05-08) y Banfield (2010), Maidana fue comprado por River a los ucranianos en 2010 y, tras superar la resistencia inicial por su pasado xeneize y nada menos que el descenso a la B Nacional, logró convertirse en ídolo. Dos Libertadores (2015 y 2018), una Sudamericana (2014), un torneo local (2014) y dos Copas Argentina (2016 y 2017) lo avalan. Ahora, tras casi una década con la camiseta millonaria, con la que disputó 279 partidos y marcó ocho goles, sería la hora de partir para el defensor, quien en las últimas presentaciones (Superfinal de vuelta en Madrid y Mundial de Clubes) mostró un inhabitual flojo nivel. De concretarse su partida, el nacido en Adrogué se encontraría en México con varios compatriotas: Emmanuel Gigliotti, Fernando Tobio, Santiago García, Pablo Barrientos, Enrique Triverio y Alexis Canelo.

* Regreso antes de tiempo. La delegación millonaria aterrizó ayer en Aeroparque tras abandonar Uruguay, donde Gallardo había planificado la pretemporada que comenzó el lunes pasado pero que finalizó antes de lo pronosticado debido al mal estado de las canchas del predio. En la conferencia de prensa organizada en el aeropuerto, uno de los que habló fue el volante Ignacio Fernández, quien se refirió a la posible salida de Maidana. “Perder a un referente como ‘Joni’ sería una baja muy grande, en lo futbolístico y en lo humano”. Mientras tanto, el plantel de River retomará hoy los trabajos en Ezeiza para luego viajar nuevamente a Uruguay el martes próximo, ya que tenía acordado jugar un amistoso con Nacional de Montevideo en Maldonado. La actividad oficial del campeón de América comenzará cuatro días después, cuando se mida con Defensa y Justicia en un encuentro postergado por la Superliga.

* Los Díaz. Continúan las negociaciones con Junior de Barranquilla para concretar la compra de Luis Díaz, quien ocuparía el vacío dejado por la venta de Gonzalo Martínez a Atlanta United. En tanto, quien aseguró su incorporación es el lateral chileno Paulo Díaz, a préstamo desde el Al-Ahli de Arabia Saudita. La operación es por un millón de dólares, monto que será descontado si River hace uso de la opción de compra de seis millones.