La plaza Carlos Gauna, en memoria de las víctimas de la violencia institucional, de Córdoba al 5000, se pintó de arte urbano hecho por mujeres. Durante el fin de semana del 15 y 16 de diciembre se realizó en ese espacio público el capítulo Rosario de la Jornada Federal de la Asociación de Mujeres Muralistas de Argentina (Ammura). Sirenas, la virgen de Guadalupe, mujeres, niñas, imágenes mitológicas, forman parte de los once murales realizados como una acción colectiva en todo el país para visibilizar la labor de estas mujeres. En cada ciudad, plantearon sus demandas. En Rosario, plantearon que la Municipalidad licita los trabajos para pintar fachadas, medianeras y edificios con pliegos de bases y condiciones que están lejos de las posibilidades de artistas, y siempre gana la misma empresa: Los Pintores SRL, que ejecuta los bocetos creados por muralistas.

Sebastián Granata
Ariana Scavone y Aymará Sosa, dos de las integrantes de Ammura.

"No queremos darle con un palo a nadie, sino que todos tengamos las mismas posibilidades de acceder a hacer arte urbano, no es para que los otros se queden sin trabajo", explicó Ariana Scavone, una de las quince integrantes de Ammura Rosario. El problema es bien concreto: "Se hacen concursos de artistas que presentan sus diseños pero no ejecutan la obra, que es lo que más nos gusta. La municipalidad hace una licitación donde una empresa con pintores ejecuta ese diseño. El artista a veces ni siquiera se entera de que están pintando lo que él diseñó. No puede fotografiar el proceso, no puede intervenir, no puede dirigir". Otra de las integrantes de Ammura Rosario, Aymará Sosa, sumó su descontento. "Además que le quita el alma de uno que alguien ejecute un diseño tuyo", expresó. Para ella, lo más importantes es acceder. "Eso nos quita directamente la posibilidad de participar, porque uno realmente no sabe la capacidad de pintar gigante que tiene hasta que no te dan un trabajo así. Realmente lleva mucho dinero en pintura. No puedo tocar el timbre para decir '¿no me dejan pintar este edificio?' e ir a colgarme con una soga para pintar", apuntó. Ariana subrayó que ese tipo de iniciativas requiere de dinero, seguros, andamios y una infraestructura que no está al alcance de las artistas.

La movida reclama y propone que se considere en serio el arte urbano.

Con esa problemática local, se sumaron a la movida nacional. "Creo que es la primera vez que sucede a nivel mundial, la primera acción para visibilizarnos fue la pintada federal. Unas 250 mujeres de todo el país estuvimos activando desde Chubut a Misiones, a Tucumán. Fue una pintada simultánea y quedó documentado en las redes, que lo unificaron: veías 50 historias de Instagram de chicas haciendo lo mismo. Se sintió una energía increíble y también nos unió como compañeras", contaron.

La actividad de Ammura seguirá creciendo, y el próximo paso es involucrar al Estado para que Rosario tenga su festival anual de muralismo, también para que dejen de "criminalizar" a los artistas urbanos y porque quieren vivir de lo que hacen. Para seguir a Ammura se la puede buscar en Facebook y también en Instagram como @ammura_arg (abajo).