A tres días del aniversario de la desaparición del joven que fue secuestrado y asesinado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador en 2009, cientos de vecinos nucleados en las asambleas de La Poderosa participan del Primer Campeonato Nacional "Luciano Arruga". El torneo comenzó alrededor de las 17 en la puerta de la ex ESMA, después de una marcha que culminó en la plaza que lleva como homenaje el nombre de Luciano. Desde las 15.30, decenas de micros salieron en caravana por la General Paz, hasta la altura de Mosconi.

El martes, 31 de enero, se cumplirán ocho años de la desaparición de Luciano Arruga.

El campeonato fue organizado por Familiares y Amigos de Luciano, quienes convocaron bajo el lema "contra la baja de la edad de imputabilidad". Del evento, que además incluye olla popular, participan personalidades de Derechos Humanos y el deporte. El certamen comenzó con una ronda gigante sobre la Avenida Libertador. En ese contexto, Nacho Levy, de La Poderosa, expresó: "Nos movilizamos 44 asambleas de todo el país para acompañar a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, en la marcha de hoy y en la lucha cotidiana por visibilizar la represión estatal que sufrimos en nuestros barrios, como madre de todas las violencias institucionales que se ejercen sobre las villas".

Levy afirmó también que: "el certamen viene a recoger las banderas de la dignidad, la causa y la vida de Luciano, para mostrar la realidad que nos esconden los grandes medios de comunicación cuando nos dicen que son peligrosos esos chicos que mueren cada 25 horas por el gatillo fácil de cualquier policía". Además aseguró que este torneo es el primero de una serie que se jugará cada año en una provincia distinta “donde la represión estatal siga existiendo".