El senador peronista Eduardo Rosconi analiza por estas horas renovar su banca por un partido distrital y no bajo el sello del PJ y de la mano de alguno de los precandidatos a gobernador del justicialismo. El legislador del Departamento Caseros dijo que la movida también incluye a sus pares Danilo Capitani y Cristina Berra, pero ambos se lo negaron a Rosario/12 y confiaron que competirán por dentro del peronismo. "Quisiera hacer como hice hace cuatro años, jugar con un partido departamental (compitió por el partido Unión Celeste y Blanco) o sino jugar dentro del partido sin identificarme con ningún candidato hasta que se dirima la interna", le explicó el legislador a este diario.

Desde el bloque de senadores del PJ se lanzó el primer cimbronazo político del año. Joaquín Gramajo pateó el tablero al blanquear que saltará al socialismo para apoyar la candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti. Dos días después, su par José Baucero aseguró que "a todos (los senadores) se les pasó por la cabeza" pasarse a la filas del Frente Progresista. Ahora, Rosconi fue hasta las autoridades provinciales del peronismo para consultarles si hay una norma que lo habilite a competir mediante un partido departamental dentro de la PASO del PJ. El oriundo de Casilda todavía no decidió si buscará continuar en la Cámara Alta o juega por la Intendencia de su pago, pero a este diario le confirmó que analiza también jugar por fuera de la estructura partidaria.

"Sería bueno que haya lista de unidad", le dijo Rosconi a Rosario/12. "Tengo tanto amistad con Omar Perotti como con María Eugenia Bielsa, son dos personas con las que uno tiene buena llegada, afinidad", ahondó. El senador, que cuatro años atrás ganó la elección al quedarse con casi la mitad de los votos válidos de su zona, se debate - dice - entre renovar, ir por la Intendencia o "no ser candidato a nada". "Uno no quiere estar mezclado en una interna con uno u otra, Cleri también, es un buen muchacho, es difícil, para alguien nuevo que comienza es distinto, pero para alguien que ya tiene relaciones lo pone en una situación un poco difícil", reflexionó y aseguró que Capitani y Berra tienen "una opinión parecida" a la suya. "Estamos evaluando bien (los tres) cómo nos vamos a mover", apuntó.

Pese a que en la campaña participó de algunas actividades del espacio, Rosconi contó que no integra el Nuevo Espacio Santafesino (NES), el sector que nuclea a gremialistas, senadores, presidentes comunales, intendentes y tiene como figura a la diputada nacional Alejandra Rodenas. "Al NES si le dan la vicegobernación acepta ir con Perotti y sino no sé dónde va a ir, están pidiendo la vicegobernación, están en plena negociación", reveló.

Por su parte, Capitani se desligó de los dichos de Rosconi y aseguró que jugará por dentro del PJ. El de San Jerónimo reconoció que Bielsa le pidió "colaboración en algunos temas" como Salud, Economía y Producción, aunque advirtió que se plantea "estar donde mejor le sirva al peronismo". "Es muy importante el lanzamiento de María Eugenia, le da mucho volumen a la interna y la posibilidad de sumar extrapartidarios logra ampliar la base que siempre tuvo el justicialismo de cara a las elecciones generales, hay muchas posibilidades de ganar la elección", se entusiasmó.

Berra, en tanto, aclaró de entrada que los peronistas de su Departamento San Martín no definieron la estrategia electoral. "No sé si ni siquiera voy a jugar, no hay decisión tomada, pero sí lo hago será por adentro, no sabemos si con o sin candidato, estamos hablando con todos", agregó y recordó que en la campaña de 2011 lideró una lista distrital en la PASO peronista. "Después jugué con el ganador, que fue Agustín (Rossi)", rememoró la senadora que en "un primer momento" apoyó al NES "por una cuestión de principios", pero aclaró que "momentáneamente no hay nada".