Eduardo Toniolli buscará su renovar su banca en el Palacio Vasallo y la diputada nacional Lucila De Ponti encabezará una lista para ingresar a la Cámara Baja provincial. Ambos liderarán la estrategia del Movimiento Evita, que competirá por dentro del peronismo, o "frente justicialista" como prefiere llamarlo el edil, quien consideró que el PJ tiene "una posibilidad cierta de ganar las elecciones tanto en la provincia como en Rosario". Por otro lado, el presidente del peronismo rosarino se distanció de la chance de que algunos partidos se presenten en categorías legislativas por fuera del justicialismo, pero apoyen a María Eugenia Bielsa a la gobernación. "No es nuestra definición política… no somos nosotros los que empujamos afuera a nadie", remarcó.

-- Las cartas están más claras en el peronismo provincial, se lanzaron Perotti y Bielsa y Unidad Ciudadana tendrá contrincante en esa PASO, ¿Qué lectura hace del momento del PJ?

-- Es una oportunidad histórica para el peronismo, fundamentalmente por dos razones, primero porque aparecen candidaturas con mucho predicamento, volumen y consideramos que una PASO, mientras sea en un marco civilizado y una base mínima de acuerdos, pueden dinamizar el espacio del peronismo y aliados, y convocar incluso a otros sectores y lo ponen en una posibilidad cierta de ganar las elecciones tanto en la provincia como en Rosario. Y además, en un escenario nacional donde va a ser una de las primeras elecciones, por lo menos de las más importantes, que pueden significar un cachetazo al macrismo en uno de los distritos más importantes del país.

-- ¿Es difícil que las internas sean civilizadas como dice?

-- No, para nada, al contrario, a los primeros que puso nerviosos el anuncio de una interna del frente justicialista es al Frente Progresista, por declaraciones de alguno de sus funcionarios, que fueron agresivas.

-- ¿Cuál es la estrategia del Movimiento Evita para las elecciones?

-- Nos planteamos cerca de fin de año pasar dos instancias, una el congreso provincial del partido, donde fuimos a una clara posición que apuntaba a internas para resolver hacia dentro el ordenamiento del frente justicialista o del justicialismo y sus aliados, seguir la experiencia de los últimos años del peronismo, que no se logró en todos los distritos, que es ordenarse a través de la interna, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Luego de eso a mediados de diciembre tuvimos el congreso provincial del Movimiento Evita con compañeros y compañeras de 120 localidades de la provincia y tomamos una serie de definiciones, primero participar electoralmente como aporte al justicialismo en esas 120 localidades, en la mitad de ella encabezando listas ya sea a concejales, presidentes comunales, intendentes, y en la otra mitad acompañando candidaturas siempre en alianza adentro del peronismo. En el caso de Rosario, con quien habla encabezando una lista en diálogo con otros sectores internos, fuerzas afines, movimientos sociales y mucha presencia del movimiento obrero organizado. Y provincialmente dos decisiones bien fuertes, una serie de definiciones programáticas para presentárselas a cada uno de los candidatos y candidatas del justicialismo a gobernador. Estas definiciones tienen que ver con pensar la forma de superar desigualdades estructurales que tiene nuestra provincia, particularmente tres, norte - sur, el campo pobre y la ciudad y dentro de la ciudad, centro - periferia. Y el segundo, una lista de diputados provinciales que exprese todo estos planteos, que en gran parte son de los movimientos sociales y a otros sectores como el movimiento de mujeres, por eso creemos que Lucila De Ponti articula esas dos expresiones como para encabezar esa propuesta. Venimos dialogando para integrarla con sectores del movimiento obrero, presidentes de comuna jóvenes que vienen peleando en el territorio para lograr el arraigo de sus comunidades.

-- ¿Qué opinión le merece la decisión de Bielsa de sumar colectoras que jueguen por fuera del PJ, pero que tributen a su precandidatura?

-- Yo creo que todo es posible, pero no es nuestra definición política. Nosotros desde el ultimo candidato a concejal, desde la primera a la última localidad, de la más grande a la más chica, hasta la construcción de una lista a diputados provinciales, para nosotros va a ser al interior del frente que organice y definió el justicialismo y que además es un frente en el que se va a encontrar con otras fuerzas políticas como lo viene haciendo y en el que está todo por hacer. Creemos que está todo abierto para que todos puedan participar, ahora si después hay sectores que de afuera de ese frente, que repito no es solo el justicialismo, es un frente más amplio, pretende apoyar a uno u otro candidato no hay nada que lo impida…

-- ¿Es primordial que compitan por dentro?

-- Para nosotros están abiertas las puertas para discutir la integración de un frente donde todos los sectores que quieren enfrentar la política de ajuste, la política anti federal, tienen un lugar acá y los que pretendan generar una alternativa a lo que nosotros consideramos que ha sido el fracaso del Frente Progresista. De ahí en adelante, cada uno toma la definición, no somos nosotros los que empujamos afuera a nadie, al contrario, el peronismo tiene más vocación frentista que varios.