El Gobierno nacional anunció al fin de la tarde que volverá a instaurar como "inamovibles" los feriados nacionales del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio. Lo haría este lunes por medio de un "DNU rectificador" en el que dará marcha atrás después de la fuerte resistencia que despertó el decreto que transformaba el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entre otras fechas, en feriados movibles. 

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación, "la medida fue tomada por el presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido (de) que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos".

El decreto de necesidad y urgencia firmado el 23 de enero pasado que había transformado en feriado “móvil” el 24 de marzo generó el repudio de los organismos de Derechos Humanos, que lo interpretaron como un intento de vaciar de significado a ese día y de desmovilizar las multitudinarias marchas que se realizan cada año. Estela de Carlotto ratificó que la marcha no cambiaría de fecha y pidió al presidente que reviera su decisión: “Tiene que recapacitar, él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, había declarado la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. También habían expresado su rechazo a la decisión de Mauricio Macri la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires, Hebe de Bonafini, titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y la exdiputada, madre de un hijo desaparecido y exintegrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide.

El DNU presidencial generó críticas incluso entre aliados del PRO. Entre ellos, el radical Ricardo Alfonsín. También el presidente del Comité Nacional de la UCR a nivel nacional, José Corral, le había pedido hoy al Gobierno nacional que aceptara las miradas de quienes cuestionaron esa decisión de modificar el calendario de feriados.

Algunos gobernadores e intendentes peronistas habían decidido dar asueto el 24 de marzo en señal de desacuerdo, como Gabriel Katopodis (Intendente de San Martín) Ariel Sujarchuk (Intendente de Escobar), Francisco "Paco" Durañona (Intendente de San Antonio de Areco) y Juan Ustarroz (Intendente de Mercedes).

Por su parte, la Federación Argentina de Municipios (FAM), había señalado en un comunicado que “tanto el 24 de marzo como el 2 de abril forman parte de la historia argentina". Por eso, había propuesto a los distritos de todo el país que declararan esas fechas como “días no laborables”. "Los derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional no deben ser tratados con liviandad, desprecio e ignorancia”, advirtió la FAM, encabezada por la intendenta del partido bonaerense de La Matanza, Verónica Magario.  Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación que se hizo público esta tarde “la medida fue tomada por el presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos”.