La diputada brasileña de centroizquierda Martha Rocha (foto) sobrevivió ayer a una balacera contra el auto en el que viajaba en Río de Janeiro, en un ataque parecido al que ultimó el año pasado a la concejal y líder social negra Marielle Franco, un crimen que sigue impune.

El auto de la diputada Rocha, del Partido Democrático Laborista (PDT) fue baleado en Penha, en el norte de la ciudad, informó la policía. El chofer del vehículo blindado que transportaba a la ex comisaria y diputada opositora sufrió un tiro en la pierna. Fue atendido y se encuentra fuera de peligro.

La diputada laborista opositora al gobernador Wilson Witzel, un referente de la derecha extrema y aliado del presidente Jair Bolsonaro, es desde diciembre titular de la comisión de seguridad en la Asamblea Legislativa de Río. La policía dijo que es “temprano” para vincular el episodio a un atentado con ribetes políticos pero no se descarta ninguna hipótesis, dijo el comisario Antonio Nunes. La diputada iba a la iglesia en su auto oficial a Penha, en la zona norte, una de las regiones más violentas de la ciudad, donde las milicias parapoliciales le disputa el poder a los narcotraficantes. “Ella estaba amenazada y sospechamos que las milicias la amenazaron”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, André Ciciliano, del Partido de los Trabajadores. Según Ciciliano “no fue un hecho aislado”.