Una policía fue asesinada y detuvieron a su marido, también policía
Femicidio en Cañuelas

Romina Eliza Ugarte, una mujer policía integrante del Comando de Patrulla de Cañuelas, fue asesinada ayer al mediodía en el barrio Libertad de la misma localidad bonaerense y por el femicidio está presa su pareja, Nicolás Agüero, también integrante de la Policía Bonaerense. La víctima tenía 26 años recibió un disparo en el rostro con un arma reglamentaria accionada por su pareja, quien había sido nombrado como oficial en diciembre. El femicidio de Romina es el décimo registrado solo en las primeras dos semanas de 2019. 

El femicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Echeverría. Agüero, que prestaba servicios en otra jurisdicción, se encontraba en Cañuelas con su pareja, que estaba cumpliendo tareas en el marco del Operativo Sol. Los vecinos escucharon una detonación y luego observaron al policía que salía corriendo de la finca gritando "la maté sin querer".

El impacto mortal fue hecho con la pistola reglamentaria, 9 milímetros, del policía. El balazo fue recibido por la víctima entre la nariz y las cejas lo que le provocó la muerte en forma inmediata. El fiscal Lisandro Damonte concurrió a la escena del crimen, donde secuestraron el arma reglamentaria de la víctima y la 9 milímetros de Agüero, quien quedó detenido.. El Ministerio de Seguridad apartó de la fuerza a Agüero, quien había sido designado oficial en diciembre. 

La joven de 26 años integraba la Policía desde junio de 2014 y estaba por recibirse de enfermera. "Compañera te recibirías este año con nosotros de enfermera, no lo puedo creer", había escrito una amiga en el Facebook de Romina.

Este femicidio es el décimo registrado en las dos primeras semanas de 2019. El primero, ocurrido en Santiago del Estero, tuvo como víctima a Celeste Castillo, quien fue asesinada de un disparo por el también policía Héctor Montenegro. El oficial que trabajaba en la Comisaría 9 de la capital santiagueña mató a Celeste con su arma reglamentaria y luego se suicidó. 

Ayer, se conoció el femicidio de Danisa Canale (39), asesinada de diez martillazos en la cabeza en la ciudad santafesina de Gálvez, donde su esposo fue detenido tras confesarse como el asesino. La semana comenzó con el crimen de Agustina Imvinkelried (17), quien era buscada desde el sábado en la localidad santafecina de Esperanza. La adolescente apareció estrangulada, mientras que su asesino Pablo Trionfini se sucidió antes de ser capturado.  Joselin Mamani,  Gisel Varela, Daiana Moyano, Liliana Loyola Valeria Juárez, Susana Yas son los nombres del resto de las mujeres víctimas de femicidio en los primeros 15 días del año. 

Según cifras del Registro Nacional de Femicidios, en Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas por violencia de género. De los 260 femicidios registrados entre enero y noviembre de 2018, el 25 por ciento fue contra jóvenes de 15 a 25 años y, en el 90 por ciento de los casos, el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Pese a las alarmantes cifras, el Gobierno destino en el Presupuesto 2019 solo un 0,11 por ciento para programas de asistencia a las mujeres. 

 

 

 

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ