La Superintendencia de Seguros de la Nación anunció ayer un paquete de medidas impositivas para incentivar que los trabajadores de altos ingresos ahorren en seguros de vida y de retiro. A través de una serie de beneficios tributarios, el organismo regulador señaló que pretende promover esos programas financieros como un complemento privado para las (recortadas) jubilaciones. Con el incremento en las deducciones impositivas que pueden realizar quienes adquieran esos productos, el Gobierno busca impulsar el ahorro interno. La receta está en línea con las recomendaciones del FMI para compensar el ajuste del sistema previsional. 

Hacienda envió ayer un comunicado que asegura que la medida permitirá canalizar ahorro a la inversión en la economía real. “Las aseguradoras asumieron el compromiso de subir del 3 al 5 por ciento las inversiones en instrumentos pyme”, indicaron desde la superintendencia que encabeza Juan Alberto Pazo (foto). La explicación oficial del destino que tendrán los nuevos fondos captados por el sistema omite mencionar que, hasta enero de 2016, las empresas de seguros estaban obligadas a colocar entre 8 y 18 por ciento de sus activos hacia la economía real dependiendo de la actividad donde operasen (seguros generales, de vida, mutuales o ART). 

La reducción hasta el 3 por ciento de la exigencia normativa fue una demanda de las aseguradoras validada por la Superintendencia de Seguros de la Nación tres años atrás. Incluso si cumplen con el “compromiso”, el financiamiento destinado a proyectos productivos y de infraestructura será hasta 12 puntos inferior al exigido entre 2012 y 2016 por el “Inciso K” del punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. El proceso de desregulación del sector asegurador fue complementado el año pasado cuando se habilitó la creación de activos estructurados con las hipotecas ajustadas por inflación.  

Los cambios son un histórico reclamo de las aseguradoras. Para implementar el incremento en los beneficios tributarios todavía resta la publicación del decreto firmado por Mauricio Macri, quien ayer recibió a los funcionarios impulsores de la medida. El Palacio de Hacienda informó que los montos de deducciones aumentarán a 12 mil este año, a 18 mil en 2020 y hasta 24 mil para 2021. Los montos serán ajustables por inflación.