La ruptura de Iglesias y Errejón los enfrenta en la pelea por Madrid
Fundadores de Podemos en pugna
A cinco años de la creación del partido de izquierda español, el número dos Iñigo Errejón anunció que no concurrirá a las elecciones municipales de mayo con Podemos sino con Más Madrid, en alianza con la alcaldesa Carmena.
Pablo Iglesias lamentó que las cosas fueran así con Errejón en una carta dirigida a sus simpatizantes.Pablo Iglesias lamentó que las cosas fueran así con Errejón en una carta dirigida a sus simpatizantes.Pablo Iglesias lamentó que las cosas fueran así con Errejón en una carta dirigida a sus simpatizantes.Pablo Iglesias lamentó que las cosas fueran así con Errejón en una carta dirigida a sus simpatizantes.Pablo Iglesias lamentó que las cosas fueran así con Errejón en una carta dirigida a sus simpatizantes.
Pablo Iglesias lamentó que las cosas fueran así con Errejón en una carta dirigida a sus simpatizantes. 

A cinco años de la creación de Podemos, Iñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, anunció ayer que no concurrirá a las elecciones municipales de mayo con su partido sino con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital Manuela Carmena. El diputado nacional se alía así con la alcaldesa luego de los últimos desencuentros con la dirección autonómica que lidera Ramón Espinar (Podemos) y con Izquierda Unida (UI) por las negociaciones para configurar la candidatura a la Comunidad. Luego de recibir la noticia por teléfono, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le dedicó una carta a sus simpatizantes. “Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así”, comenzó Iglesias relatando la sorpresa que le produjo la decisión de su compañero Errejón. 

En una carta conjunta, Errejón y Carmena anunciaron que extienden la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad e hicieron un llamado a la unión de las fuerzas progresistas y de toda la ciudadanía. “Firmamos esta carta para comprometernos y hacer una invitación colectiva, abierta y cívica. Así se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ése es el camino que queremos volver a recorrer. Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Iñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones”. Este acuerdo llega después de los últimos desencuentros entre el equipo de Errejón, la dirección autonómica de Madrid a cargo de Podemos e IU. Según afirma el diario español Público, entre los partidos había dos principales diferencias: el puesto número dos en la lista para aspirar a la comunidad de Madrid y la formación de las candidaturas en los municipios. Desde las direcciones autonómicas, Podemos dio por cerrado un preacuerdo con IU en el que su candidata Sol Sánchez ocuparía el segundo puesto y la coalición tendría otros cinco puestos en la lista de 27 nombres. Sin embargo, el entorno de Errejón negó rotundamente que esto fuera así, apostando por mantener en el segundo lugar a la vocera de Podemos en la Asamblea Clara Serra, una persona de confianza del candidato. Sin embargo, Errejón y Carmena aseguraron que esperan el apoyo de Podemos. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ