Son 21 los muertos por el coche bomba en Bogotá
El gobierno de Colombia adjudicó el atentado al ELN
Imagen: AFP

El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informó hoy esa institución, según la cual hay además 68 heridos. "Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía. El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa guerrilla.

"De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Como consecuencia del atentado terrorista en la Escuela General Santander de la Policía, el gobierno del presidente Iván Duque decidió romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con la guerrilla del ELN. También se estableció que se reactivarán las ordenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz, informó Radio Caracol.

Anoche Duque decretó tres días de duelo. "Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", dijo.

El mandatario aseguró que "los terroristas buscan intimidar" a Colombia como sociedad "y amedrentar al Estado colombiano", pero el país "les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones".

El nuevo balance duplica la cifra de muertos informada a lo largo del día de ayer, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque anoche la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló de 11 víctimas mortales.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 09.30 hora local de ayer (11.30 de Argentina).

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, que fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial, consignaron medios locales y las agencias de noticias EFE, DPA y ANSA.

El último registro ante las autoridades de tránsito del vehículo usado en el atentado se llevó a cabo el 27 de julio de 2018 cuando se le hizo una revisión técnico-mecánica en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, situado en el este del país, en la frontera con Venezuela. "De manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades se adelantan las investigaciones tendientes a establecer las causas y los responsables del acto terrorista que enluta a los colombianos", agregó la información.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid. La Policía indicó además que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo "los correspondientes procesos de identificación de las víctimas" mortales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ