El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó la creación de “brigadas” para controlar la situación legal de migrantes venezolanos en el país. Lo hizo tras el asesinato de una embarazada por parte de su pareja, un hombre nacido en Venezuela. Las asociaciones de venezolanos en Ecuador advirtieron por ataques xenófobos. El ex presidente Rafael Correa criticó la reacción oficial.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", expresó Moreno a través de su cuenta en Twitter. El gobernante agregó que analiza “la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para los venezolanos.

 

Moreno, quien el sábado emprendió viaje a Suiza para participar en el Foro de Davos, reaccionó de esa manera luego de que un venezolano asesinara a cuchilladas a su pareja ecuatoriana cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen en plena calle.

El presunto agresor, identificado como Yordy Rafael L. G, fue detenido y puesto bajo disposición judicial tras haber acuchillado a una mujer embarazada de la que era pareja, ocasionándole la muerte, en un brutal incidente ocurrido anoche en Ibarra y que fue grabado en plena calle y hecho viral.

"Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad", manifestó el mandatario. Añadió que a los venezolanos "les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie".

El ex presidente Rafael Correa, enfrentado con Moreno, criticó la reacción oficial. “¡Qué desgobierno! ¿Si el asesino hubiera sido un ecuatoriano, el problema sería diferente?”, escribió en su cuenta de Twitter. Y ejemplificó; “El primer femicidio 2019 en España, lo cometió un ecuatoriano. ¿Si el Gobierno español dijera lo mismo?”.

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis en su nación. Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron hoy a la sociedad que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades y a las autoridades especial protección.

Tras producirse el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Ibarra y, de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos. En las redes sociales abundan los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso.