Giustiniani tomó distancia del acercamiento sugerido por Bielsa
La estrategia del "cuarto espacio"
El diputado del bloque Igualdad y Participación negó que vaya a apoyar la candidatura de María Eugenia Bielsa a gobernadora mientras dispute la interna del peronismo. Apuesta por una opción vacante en la oferta electoral.
Giustiniani todavía no quiere definir candidaturas propias. "Eso es la consecuencia, primero el programa", dice.Giustiniani todavía no quiere definir candidaturas propias. "Eso es la consecuencia, primero el programa", dice.Giustiniani todavía no quiere definir candidaturas propias. "Eso es la consecuencia, primero el programa", dice.Giustiniani todavía no quiere definir candidaturas propias. "Eso es la consecuencia, primero el programa", dice.Giustiniani todavía no quiere definir candidaturas propias. "Eso es la consecuencia, primero el programa", dice.
Giustiniani todavía no quiere definir candidaturas propias. "Eso es la consecuencia, primero el programa", dice. 
Imagen: Sebastián Joel Vargas

Mientras María Eugenia Bielsa sea precandidata a gobernadora dentro del PJ, el diputado provincial Rubén Giustiniani no se prestará a conformar una colectora que tribute para la postulación de la arquitecta. "Nosotros no nos involucramos en la interna del Partido Justicialista", avisó el líder de Igualdad y Participación, que tiene como objetivo construir una opción electoral por fuera de los tres tanques. "Un cuarto espacio puede dar respuesta a un sector de la población en estas elecciones", razonó en diálogo con Rosario/12.

-- ¿Cuál es la estrategia electoral del partido que lidera?

-- Igualdad y Participación decidió ir con un cuarto espacio como una opción diferente a los tres partidos de la provincia, el Frente Progresista, el Partido Justicialista y Cambiemos. Vamos con esa posición, con una amplia convocatoria a quienes podamos coincidir en un programa de 15, 20 puntos como compromiso de trabajo para con los santafesinos en los próximos cuatro años. Cuando fuimos electos con Silvia Augsburger prometimos una ley de Educación y logramos que se le diera media sanción, lo dijimos en la campaña, era una vergüenza no tener esa ley.

-- María Eugenia Bielsa los menciona como aliados, ¿cuáles son los alcances de ese posible acuerdo?

-- Siempre fuimos muy claros, planteamos un cuarto espacio con un acuerdo provincial programático basado en una cuestión diferente en materia tarifaria, donde se vuelca sobre los usuarios, los trabajadores y jubilados, de la misma manera en que se está castigando a nivel nacional con los tarifazos. Con ese programa estamos dispuestos a coincidir en este cuarto espacio. En general se invierten las cargas y se empieza por los candidatos, nosotros estamos planteando un camino distinto, de poner un programa arriba de la mesa y después definir las candidaturas. Eso lo vamos a definir sobre mediados de febrero cuando venzan las posibilidades de alianzas y candidaturas el día 22. No vamos a participar en ninguna interna de ninguna fuerza. 

-- ¿Entonces cuál sería el acuerdo con Bielsa, competir en un cuarto espacio y tributar por su precandidatura a la gobernación?

-- No, desde nuestro lugar no hay ningún compromiso, nosotros no nos involucramos en la interna del Partido Justicialista. Fuimos invitados a una reunión y participamos, agradeciendo que nos hubieran invitado, sabemos que ningún partido por si solo puede gobernar en las actuales condiciones que van a quedar el país y la provincia. A todos quienes nos han pedido sentarnos a charlar, lo hemos hecho, siempre poniendo las posiciones políticas que hemos sostenido durante todos estos años.

-- ¿No cabe entonces la chance de ese esquema?

-- No, en la interna que tengan las otras fuerzas no.

-- ¿Competirán con candidato a gobernador propio?

-- Las candidaturas son el espacio de llegada, abrimos el espacio de diálogo, hemos hecho una experiencia enriquecedora y muy positiva con Igualdad y el interbloque con el Frente Social y Popular, pero construir un frente y una propuesta electoral es un paso más importante. Todavía no hemos llegado a eso, pero estamos abiertos, privilegiamos eso a las candidaturas. Pensamos que un cuarto espacio puede dar respuesta a un sector de la población en estas elecciones.

-- ¿El cuarto espacio tendrá candidatos en toda la provincia?

-- Sí, claro.

-- ¿A Ciudad Futura la imagina dentro de ese cuarto espacio?

-- Hemos tenido reuniones positivas con ellos, valoramos su aparición en la política rosarina y santafesina como un aporte nuevo a la realidad política local, pero confluir en un frente habla de la necesidad que estamos planteando, coincidir en un programa, para qué queremos llegar a un cargo determinado, sea legislativo o ejecutivo. Sobre esa base estamos dispuestos a confluir en una misma propuesta, pero eso todavía no se ha dado.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ