El Partido Laborista británico se acerca a respaldar públicamente un segundo referéndum para desbloquear el Brexit, según una enmienda presentada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, a la moción del Gobierno sobre la salida de la Unión Europea. El texto de la enmienda presenta varias vías para solucionar el bloqueo parlamentario, entre las que destaca la celebración de una “votación pública sobre el acuerdo” de la primera ministra, Theresa May, o la permanencia en la unión aduanera. 

Según el sitio de noticias español rtve, el objetivo de los laboristas es instar al Gobierno a permitir que el Parlamento decida sobre todas las opciones para impedir un divorcio sin acuerdo. “Nuestra enmienda permitirá a los diputados votar las opciones para acabar con este bloqueo del Brexit y evitar el caos de un no acuerdo. Es hora de que el debate esté centrado por el plan alternativo laborista, que mantiene todas las opciones sobre la mesa, incluida la opción de una votación popular”, ha dicho Corbyn sobre la enmienda. 

Varios políticos británicos han presentado enmiendas al acuerdo del Brexit de May desde la presentación de sus pasos a seguir ante el Parlamento, un plan alternativo que no difiere del acuerdo rechazado el pasado martes por la Cámara de los Comunes. Y en cualquier caso, será el presidente de la Cámara, John Bercow, el que decida qué enmiendas se debatirán y votarán el próximo martes 29 de enero. Para todos los públicos May descarta un segundo referéndum del Brexit y ofrece negociar una solución para Irlanda. Sin embargo, el Partido se ha desmarcado de un segundo referéndum ya que ha asegurado que la enmienda no significa que apoyen esta opción, tal y como han subrayado varios miembros del gabinete laborista.