Rubén Castiñeiras, el popular cantante de cumbia villera conocido como El Pepo, compartió su coche con tres policías –dos mujeres y un hombre– a los que levantó en la ruta 11, en Villa Gesell, cuando los uniformados hacían dedo a la vera del camino. Según dijo luego El Pepo, con sus ocasionales acompañantes compartió “una charla muy linda”, tanto que llegaron a cantar juntos, a coro, una canción en la que el ídolo de la cumbia fustiga a la fuerza de seguridad. “Ay policía que vida eligiste vos, el verduguear a la gente es tu vocación, matar a la gente pobre es tu profesión, y así brindarle a los ricos tu protección”, cantaron todos, juntos, divertidos. La canción termina con un estribillo repetido miles de veces en las marchas contra el gatillo fácil: “Ya vas a ver, las balas que vos tiraste van a volver”. Todo transcurrió entre risas y quedó registrado en un video que se viralizó, pero el jolgorio no fue compartido por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien les abrió un sumario a los tres uniformados, que fueron desafectados del Operativo Sol y serían sancionados por Asuntos Internos.

Todo comenzó de manera fortuita, porque los tres policías estaban haciendo dedo en la ruta 11, en Villa Gesell, y cuando El Pepo detuvo su auto, le pidieron si podía llevarlos hasta el balneario de Mar de las Pampas, donde estaban prestando servicio. Por las imágenes, se deduce que fueron tomadas con un celular ubicado frente al volante del auto, porque se ve el rostro en primer plano de Castiñeiras, y se ve a los tres agentes apiñados en el asiento trasero, junto con un civil que integra el mismo grupo de cumbia. Es obvio que se trata de una broma consentida, sin pensar tal vez que podía ser subido a las redes sociales, como ocurrió. De todos modos, no es la primera vez que El Pepo habla ante las cámaras de televisión cuestionando a la fuerza de seguridad. 

Sólo basta buscar en Internet un reportaje que le hicieron, a Pepo y a un grupo de amigos suyos, para el programa Policías en Acción. En ese video, el cuestionamiento de la Policía por parte de todos los entrevistados, es mucho más duro, todavía, que la letra de la canción. Luego, ante la repercusión que tuvo la broma, El Pepo salió a dar una explicación sobre cómo habían sucedido las cosas: “Tuvimos una charla linda acerca de cómo trabajan ellos y en un momento sale el tema de una película que se llama ‘Alta Cumbia’, donde suena ese tema”. 

El cantante dijo que los tres policías le preguntaron cómo era el tema central de la película y él se los cantó, pero a juzgar por lo que muestra el video, los uniformados la habían escuchado alguna vez, porque ellos también cantan, divertidos. En la mencionada entrevista en el programa Policías en Acción, El Pepo afirma: “A algunos policías les gusta lo que yo canto”. Ahora, conocida la intervención poco amable de Ritondo, el cantante sostuvo que “en ningún momento lo hice con tono de burla o los quise humillar en su propia cara. Pido disculpas pero en ningún momento quise causar problemas”. 

Los agentes de policía que corearon la canción son Alan Daniel Pelozo, Ailen Ponce y Florencia Celeste Olmedo, todos muy jóvenes, recién egresados de la Escuela de Policía Julio Dantas. La viralización del video en las redes generó una repercusión que llevó al ministro Cristian Ritondo, a través de la Auditoria General de Asuntos Internos, a desafectar preventivamente a los involucrados del Operativo Sol. 

En el parte oficial, en típico lenguaje policial, se dice lo siguiente: “Quienes aparecen en un video uniformados en el interior de un automóvil junto al cantante popular El Pepo y otros civiles más, en donde el popular canta una canción en alusión a la policía, habiéndose viralizado dicho video en las redes sociales. Qué efectuada consulta al Dr. (Mariano) Santana dispuso iniciar actuaciones administrativas sin encuadre alguno y elevación a la Auditoría no adoptandose hasta el momento temperamento alguno”. Esa es la letra del expediente, que luego de la investigación interna y los alegatos de los involucrados, derivará o no en una sanción.

Rubén Castiñeiras ha contado más de una vez, en programas de TV exitosos como el de Susana Giménez o el conducido por Marley, su vida antes de dedicarse a la música. Hizo un relato dramático sobre su caída en prisión por robo, su adicción a las drogas y lo que fue su “resurrección” de la mano de sus padres, de sus amigos y de la cumbia villera.