Mientras en las redes sociales los afectados por el apagón lanzaban dardos contra Edenor, que dejó sin luz a más de 136 mil usuarios en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires –otros tantos soportaron lo mismo en La Matanza, Merlo y otros partidos bonaerenses–, en la estanción ferroviaria de Once, el blanco era el gobierno nacional. “Tarifas de avión para venir a laburar y encima te dejan sin trenes”, se quejó ante PáginaI12 Juan Alberto Mendoza, mientras esperaba para volver a su casa en Moreno. El corte interrumpió por más de una hora los servicios del Sarmiento y de la línea B de subterráneos, a la vez que hubo demoras en las línea A y D. En el Sarmiento, los primeros tres trenes repletos de pasajeros salieron a partir de las 19.27, más de una hora después de lo usual. 

Las avenidas Rivadavia y Pueyrredón fueron tierra tomada por los usuarios del tren que optaron por recurrir a los colectivos que siguen la línea del recorrido ferroviario, hacia el oeste. Los que optaron por eso fueron los que no iban más allá de Ciudadela, los del oeste profundo se quedaron en los andenes, a puro rezongo.

El corte de luz que afectó a los barrios de Palermo, Chacarita, Belgrano, Núñez y Saavedra, entre otros, desató la furia de los usuarios de Edenor, quienes recurrieron a Twitter para expresar su enojo. “Qué onda #edenor? Pintó fuga del país con toda la guita que nos venís choreando?”, cuestionó un vecino de zona norte.

Desde la empresa informaron a sus clientes que el corte fue causado por “un incendio” en la subestación Morón que afecta “la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza”. “Estamos trabajando para reponer a los afectados. Disculpen las molestias”, expresó Edenor. Algunos usuarios respondieron al tuit de la empresa y destacaron que ayer fue uno de los pocos días de verano en el que se superaron los 30 grados de sensación térmica. “Venimos de una semana de clima templado y se incendian! Son un desastre”, afirmó un usuario.

Si bien algunos intentaron imprimirle humor a su queja recordando cómo Ricardo Fort le reclamó a su madre que “cortó toda la luz”, otros acusaron a los dueños de las empresas de energía Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano de haber ganado más de “1.000 millones de pesos por mes”. “Tres personas concentran el 49% de la demanda y al 51% de los usuarios del servicio público de electricidad de todo el país”, señalaron los usuarios de la red social. 

Otros sostuvieron que era injusto que, luego del aumento de tarifas, las empresas de energía eléctrica presten un servicio deficiente. Asimismo, reprocharon que el Gobierno no cumpla con su rol de controlar a las empresas ni garantice que brinden un servicio óptimo y de calidad. “3600% de aumento y $0 de inversión, se fugan la plata...Y el Estado? Dónde está?”, cuestionó un vecino porteño. Otro recordó que el Gobierno nacional anunció que en los próximos meses habrá un nuevo “tarifazo”. “Este semestre se viene otro #Tarifazo del 55%, pero hay #CorteDeLuz todos los días”, protestó.

Dirigentes políticos también utilizaron sus cuentas de Twitter para denunciar el corte masivo de energía. Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional de Unidad Ciudadana, convocó a movilizarse en la marcha de las antorchas de mañana en Mar del Plata. “Marchemos en todo el país en contra de los tarifazos”, agregó. La convocatoria de Yasky recibió el apoyo de su compañera de bloque, la diputada Gabriela Cerruti. Por su parte, el dirigente del PTS, Christian Castillo, afirmó: “Roban como nunca con los tarifazos y sigue el pésimo servicio. Otra del gobierno de los ricos y sus empresarios amigos”. Asimismo, propuso como solución la nacionalización de las empresas privadas “bajo gestión de los trabajadores”. “Basta de que le roben al pueblo”, demandó.

Informe: Ludmila Ferrer.