La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, celebró el programa de austeridad implementado por el gobierno argentino. La titular del organismo multilateral se congratuló por la labor de las autoridades del país, ya que el ajuste fiscal y monetario logró “estabilizar la economía”. Las felicitaciones públicas de la abogada francesa tuvieron como destinatarios al titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Con ambos funcionarios se reunió ayer por la mañana en la ciudad suiza de Davos donde se encuentran participando del Foro Económico Mundial. “Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina”, expresó Lagarde al finalizar el breve encuentro.   

“La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”, sostuvo la titular del FMI. Los elementos estabilizadores celebrados por el organismo están vinculados al ajuste del gasto, la quita de subsidios (suba de tarifas), el incremento en las tasas de interés y la libre flotación del tipo de cambio. A esas medidas se suman las reformas estructurales promovidas por el fondo para flexibilizar la normativa laboral, modificar la carta orgánica del BCRA y rediseñar el sistema jubilatorio. “Felicito a Dujovne y Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía”, lanzó Lagarde a través de un comunicado. 

Las expresiones de la mandamás del FMI sobre la economía argentina coinciden con el diagnóstico oficial que presentaron Dujovne y Sandleris en cada reunión que mantuvieron con empresarios, banqueros e inversores durante su estadía en Davos. “Estamos viendo la estabilización de la economía. La inflación se está desacelerando y todas las variables, estables. Recuperamos el camino para volver a crecer. Creemos que el país crecerá en 2020”,  consideró anteayer Dujovne durante una conferencia de prensa. Quien también tuvo un guiño hacia el Fondo durante ese encuentro con medios en Davos fue el banquero central: “El programa que implementamos está diseñado por el gobierno, no es un programa del FMI. Hubo frustraciones el año pasado por la contracción. La frustración se explica con el difícil año que tuvieron los argentinos. El Fondo es parte de la solución”. 

El FMI estima una caída del PIB de 2,8 por ciento en 2018 y una contracción de 1,7 por ciento para 2019. “A pesar de la complicada situación económica y la difícil historia del FMI en Argentina, la oposición social al programa sigue siendo moderada”, sostiene el último informe sobre el país elaborado por los técnicos del organismo. La implementación del programa de austeridad en tiempo y forma habilita el próximo desembolso del organismo. Los 10.800 millones de dólares llegarán a mediados de marzo. Para eso los técnicos del Fondo realizarán su tercera supervisión del acuerdo stand-by solicitado por el gobierno de Mauricio Macri. “Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades”, expresó Lagarde. 

La abogada francesa estuvo acompañada por David Lipton, subdirector gerente del FMI y hombre fuerte en la estructura de poder como representante de Estados Unidos. El número dos del organismo presentó la semana pasada un documento que recomienda al país avanzar en una reforma del sistema previsional. “Odio sonar como el FMI en este punto, pero hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación. Deben considerar pasos como limitar las jubilaciones tempranas que reduciría las vulnerabilidades de largo plazo”, afirmó Lipton. La investigación recomienda a la Argentina reducir la tasa de sustitución: la relación entre el haber inicial y el salario promedio previo al retiro. Amparada detrás de la necesidad de garantizar la sustentabilidad del sistema, la propuesta del staff del Fondo implica ajustar el ingreso que reciben los nuevos jubilados.

El FMI difundió ayer un informe sobre la asistencia técnica que prestó entre 2016 y 2017 a las dependencias estadísticas argentinas como el Indec. El informe no está vinculado a las mediciones de precios o las cifras del crecimiento sino que refiere al cambio en la metodología de la balanza de pagos, el informe que registra el comportamiento del sector externo del país.