El peronismo bonaerense llevó su campaña electoral al Partido de la Costa, en una reunión que tuvo lugar ayer en la ciudad balnearia de Santa Teresita, un punto que desde hace una década es de reunión obligada para el justicialismo provincial. Allí, intendentes e intendentas, dirigentes sindicales, referentes de organizaciones sociales, rectores de universidades, entre otros, compartieron cuatro horas de encuentro con las próximas elecciones como eje principal. Acordaron la convocatoria del congreso partidario provincial para el próximo 21 de febrero, para habilitar desde entonces la conformación de frentes y alianzas electorales con vistas a los comicios provinciales.

“Estamos trabajando en la unidad, en la reconstrucción del campo popular, todos con la mirada puesta en octubre para derrotar al gobierno de (el presidente Mauricio) Macri y (de la gobernadora María Eugenia) Vidal”, sostuvo el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray, tras la reunión. El intendente de Esteban Echeverría destacó que el “frente nacional y popular” que se proponen construir los y las participantes del encuentro justicialista, coincidieron, “no va a cerrarse a encerrar en el peronismo, sino que estará abierto a espacios que busquen desde la unidad derrotar en las elecciones al proyecto de gobierno de Macri y Vidal que hizo tanto daño a todos los argentinos”. Destacó, en ese sentido, al Frente Grande y al socialismo. 

En diálogo con este diario, el presidente del espacio apuntó que la reunión culminó con una fecha fijada para el próximo consejo partidario bonaerense –el 21 de febrero– con el objetivo de dar apertura a la inscripción de candidaturas y alianzas para competir en los comicios provinciales, y también con un encuentro de rectores de universidades nacionales del Conurbano programada para el 9 del próximo mes. 

Gray no descartó la posibilidad de la realización de internas “abiertas transparentes y con reglas de juego clara” en las que podrá dirimirse entre “posibles candidatos a gobernador bonaerense” la fórmula que finalmente competirá con el oficialismo. Mientras, el diputado Fernando Espinoza, uno de los nombres en danza para integrar la fórmula electoral, habló de “una boleta única con un frente pluralista y democrático”.  

Dos de los dirigentes que circularon en las últimas semanas como posibles candidatos, el diputado y ex ministro de Economía, Axel Kiciloff, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, casualmente no asistieron al encuentro. Kiciloff, no obstante, twitteó sobre la cumbre: “Este año tenemos el desafío de unirnos. El encuentro de Santa Teresita refuerza el trabajo conjunto que venimos haciendo”. La única mujer que suena para competir es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Tanto ella como Espinoza participaron del encuentro.  

El mensaje que más comentarios causó entre los asistentes, de cualquier forma, fue el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien saludó la reunión y elogió que hayan pasado un video del ex presidente Néstor Kirchner con fragmentos de sus discursos. “Me gustó mucho este video. Como decía Néstor en ese mismo lugar en 2010: ‘No dejemos que nos hipotequen el futuro’”. “Hace más de diez años que Néstor Kirchner decidió realizar un encuentro peronista de verano acá, en Santa Teresita. Me pareció importante destacar esta tradición hoy, cuando sus palabras están más vigentes que nunca”, explicó Gray en relación al audiovisual que recogió aplausos entre los participantes. 

Otra de las coincidencias que unieron a los presentes fue el rechazo del desdoblamiento de los comicios, idea con la que coquetea el oficialismo. “Estamos rotundamente en contra”, postuló Gray, e informó que el próximo 7 de febrero, cuando se reúna la comisión bicameral en La Plata para analizar este asunto, el PJ bonaerense realizará “una cumbre paralela de calidad institucional donde nos vamos a oponer con los principales constitucionalistas de la provincia”.  

Con hincapié en la necesidad de profundizar la “unidad” se expresaron al cabo del cónclave la mayoría de los dirigentes que ofrecieron declaraciones a la prensa. Es el caso del diputado y miembro de La Cámpora, Eduardo de Pedro, quien coincidió con Gray en que “todos los sectores” tienen “el mismo objetivo de conseguir la unidad, que se va a lograr si todos priorizamos las necesidades de la gente y la defensa de la industria nacional”. Magario, en tanto, señaló que el PJ local está “definiendo el camino que necesita la gente de la provincia” y “en contra de lo que ha hecho Vidal, que fue deteriorar la calidad de vida de los bonaerenses”. 

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, consideró, por su parte, que el peronismo “tiene una responsabilidad enorme de volver a recuperar el país porque la mayoría de la gente la está pasando mal”. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en tanto, habló de egos y soberbia: “Todos los sectores del peronismo estamos haciendo un esfuerzo muy importante dejando de lado egos y diferencias para recuperar el poder y darle respuestas a la gente. Los dirigentes tienen que dejar de lado la soberbia y ver la realidad de como la está pasando la gente”.  

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, insistió en la necesidad de “seguir construyendo propuestas para ganarles (a Vidal y a Macri) y para que la Argentina y la provincia vuelvan a crecer con inclusión y justicia social”. También participaron los dirigentes Walter Festa, Gustavo Menéndez, Alberto Descalzo, Marisa Fassi, Julián Dominguez, Cristina Álvarez Rodríguez, Sergio Berni, Mario Secco, Alberto Samid, Gabriel Bruera y el anfitrión Juan Pablo de Jesús, entre otros.