El secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, exigió ayer al gobierno provincial que fije fecha para la paritaria de este año, a la que no dudó en calificar como la "más difícil" desde que se retomaron en el 2004, teniendo en cuenta que el gobierno nacional apunta a un techo del 17 por ciento. Además, el dirigente gremial consideró que el 32,9 por ciento de inflación difundido por el IPEC, que desde el gobierno provincial tomarán como referencia para la próxima negociación salarial, está por debajo de otros índices que la ubican en valores cercanos o superiores al 40 por ciento. "El de Santa Fe, para no usar ningún adjetivo que los descalifique, no está en sintonía con otros índices por lo que no lo vamos a tomar como referencia", adelantó Hoffmann, quien negó que el salario de los estatales santafesinos le haya empatado en 2016 a la inflación.

Desde uno de los gremios estatales santafesinos sumaron ayer su rechazo al índice de referencia que manejará el gobierno provincial en la mesa paritaria, en sintonía con lo manifestado el pasado viernes por referentes de Amsafé tras los dichos de la ministra Balagué ponderando el trabajo del organismo estadístico provincial que midió una inflación anual del 32,9 por ciento. Hoffmann salió al cruce de estas cifras, y adelantó que se viene una negociación "extremadamente compleja".

"El gobierno de Cambiemos planteó desde el comienzo, y sigue insistiendo, que el costo del salario en el país es excesivo respecto a otros países de la región; por lo tanto, bajar el costo del salario es una variable estratégica del modelo", dijo el titular de ATE Santa Fe. "Este es el marco por el cual se van a discutir paritarias en el país, con una muy fuerte presión del gobierno nacional para que los sindicatos convalidemos la pérdida del salario", agregó.

Mientras el gobierno nacional apuesta a convalidar aumentos salariales del orden del 17 por ciento, Hoffmann indicó que el índice que elabora el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue del 41 por ciento. "Nuestro Instituto de la CTA en Cifra que midió en Capital, Córdoba y San Luis, tenía al mes de setiembre el porcentaje anual que dio el IPEC, el índice de la CGT está en el orden del 40 por ciento. Acá en Santa Fe, el Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn, que conduce Diego Rubinzal, hace un relevamiento de precios de una cadena de supermercados con presencia nacional y en la región de casi 200 productos, y el índice ponderado le da 39,8 por ciento", precisó. 

El dirigente gremial consideró que la negociación salarial será muy compleja. Y descreyó del número provincial que -según su opinión- apunta a demostrar que los salarios de los estatales provinciales no perdieron poder adquisitivo el año pasado, ya que los aumentos fueron del 31 por ciento. Así, cuestionó la intención del gobierno provincial de poner un techo muy bajo a la negociación salarial.

"Desde que se reinstalaron las paritarias en el 2014 siempre se habló de topes, pero en los hechos nunca lo hubo. Además, el modelo económico estaba asociado al consumo interno. Hoy, los gobernadores no se autoconvocan para discutir si no porque los convoca el Poder Ejecutivo. El escenario no colabora para obtener una política salarial acorde", remarcó Hoffmann, quien no descartó consolidar un frente común con otros gremios para dar la discusión: "Estamos dispuestos a charlar con todos los gremios para tener una política de acercamiento".

Por su parte, Patricia Mounier, secretaria General de Sadop Santa Fe dijo ayer que esperan con "urgencia" la convocatoria a una mesa de diálogo. En declaraciones a LT10, la titular del gremio que nuclea a los docentes privados santafesinos señaló: "Lo que estamos haciendo es un estudio de la canasta y precios para manejar un nuevo porcentaje a pedir", en sintonía con lo manifestado por los dirigentes de Amsafé cuando salieron a responderle a la titular de la cartera educativa provincial. Amsafé tampoco convalidó el porcentaje del IPEC y anunció que dará pelea por un aumento más sustancioso.