La decisión de no desdoblar las elecciones bonaerenses reordenó hacia adentro a Cambiemos. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya venía dispuesto a unificar los comicios porteños, se tomará algunas semanas más para anunciarlo. La confirmación será en febrero. Los que más acorralados quedaron son los gobernadores radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes habían dejado en stand by el pedido de Mauricio Macri de que unifiquen hasta que se resolviera su disputa con María Eugenia Vidal. Ahora, ante la renovada presión del presidente, los correligionarios dan largas y dicen que definirán la cuestión en marzo. Y se quejan de que no hubo debate interno para definir la unificación de la provincia de Buenos Aires. 

La mirada de Macri en su estrategia unificadora de todas las elecciones oficialistas estuvo puesta hasta ahora en Vidal. Con su decisión de abandonar cualquier plan que no sea el fijado por el presidente y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, Vidal pudo correrse de ese lugar y habilitar una negociación por los fondos que viene reclamando a la Nación. Ahora la mirada de Macri se fija en los otros tres gobernantes provinciales que pertenecen a Cambiemos y que todavía no vinieron al pie.

El primero es Larreta quien, astutamente, desde el comienzo viene dando a entender que va a unificar las elecciones porteñas, lo que le quitó presiones nacionales. No obstante, el jefe de Gobierno aún no define. En su entorno, indicaron que ya está “cerca” de tomar la decisión. Primero se tomará unas vacaciones en Brasil para pensar las cosas. De todas formas, cerca del jefe de Gobierno dejaron en claro que la decisión no llegará a marzo. El año pasado, Larreta logró modificar la ley porteña que le impedía unificar así que tiene la fecha a su disposición. Al no mostrar resistencia, tampoco recibe tantas presiones.

No es el caso de los radicales, quienes desde el principio tienen reservas hacia la estrategia unificadora. Cuando Macri recibió a Cornejo y Morales en el country Cumelén durante sus vacaciones, les planteó que ambos debían unificar. Los dos quedaron en pensarlo y le pidieron que primero se debatiera la cuestión del desdoblamiento bonaerense. Ahora, con la provincia de Buenos Aires unificada, se quedaron sin ese argumento. La forma en que se resolvió les dejó a los correligionarios sabor a poco debate. 

Ninguno de los dos tiene grandes motivos para unificar. Morales se siente confiado en derrotar a cualquier opositor, pero tiene una alianza con el Frente Renovador que lo condiciona. Por ahora, le argumentó a Macri que Jujuy no aporta tanto al padrón nacional en una reelección. Y sugiere que una victoria contundente en pleno año será beneficioso para el presidente: el mismo argumento que intentó Vidal y así le fue. Morales habló con el diario Clarín para indicar su asombro con cómo se resolvió la disputa con Vidal: “Me sorprendió que se haya adelantado lo que se había acordado definir en marzo. Nosotros nos vamos a justar a la estrategia nacional de Cambiemos”, dijo.

En el caso de Mendoza, Cornejo no puede reelegir y busca imponer a su delfín Martín Kerchner. Al gobernador mendocino lo presionan los intendentes radicales de esa provincia, quienes aseguran tener encuestas locales en las que ir con Macri les juega en contra. En definitiva, los radicales lo siguen viendo a Macri como una mochila de piedras en sus elecciones locales. Por lo pronto, están pateando para adelante la definición: hasta marzo no dirán nada sobre las fechas electorales.

Por su parte, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador sostuvo que lo decidido por Vidal es “lo mejor para la provincia y para los bonaerenses”.

“Hay un mismo proyecto a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel municipal, cuando se hace el análisis desde ese espacio políticos estamos muy convencidos de la tarea que se está haciendo”, aseguró Salvador.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai –quien había impulsado el desdoblamiento junto con el ala política del Gobierno nacional– salió ayer a señalar que Vidal tomó la decisión “pensando en los bonaerenses para no ampliar la cantidad de fechas en que deben ir a votar. Tampoco quería que suene como unas especulación de parte de ella”.

No obstante, el funcionario de Vidal dejó en claro que el desdoblamiento “era una oportunidad de discutir lo que el Gobierno viene proponiendo hace años y es eso de cambiar el instrumento de votación para acabar con estas listas sabanas”. “La provincia tiene el voto electrónico habilitado, hay propuestas de la oposición para la boleta única de papel y así mejorar la votación. Pero en esta ocasión se pensó en tener un calendario mas sencillo y por el tema de costos”, consideró.