Valeria Coppa, de 40 años, fue asesinada por su ex pareja, Mariano José Cordi, frente a la catedral de Bariloche. La mujer, madre de dos hijos y trabajadora social, habría sido citada por Cordi para hablar de su relación; cuando se encontraron, el hombre le disparó y se dio a la fuga; hasta anoche, no había sido encontrado. Coppa fue trasladada al hospital Ramón Carrillo, donde murió horas más tarde. Por el femicidio, ayer por la tarde en Bariloche se realizó una marcha, convocada por la Asamblea NiUnaMenos de la ciudad. El femicida tenía una denuncia previa por abuso sexual, según confirmó la fiscal a cargo del crimen.

El martes a la tarde, Coppa recibió un disparo en la cabeza frente a la catedral. La mujer fue encontrada al lado de su bicicleta y trasladada al hospital Ramón Carrillo, donde murió cerca de la medianoche. La fiscal  Betiana Cendón informó que, en un primer momento, se sospechó que Coppa había sido víctima de un accidente de tránsito, pero “luego se certificó que tenía un balazo en la cabeza”.

La fiscal Cendón precisó que, al analizar lo registrado por las  cámaras de seguridad de la zona, se detectó la presencia de Cordi en el lugar. “Se logró determinar que Cordi se hallaba en su auto, el cual también fue identificado, y también se tomaron testimoniales a amigos del imputado, por lo que inmediatamente ordené su detención”, informó.

“La citó para matarla”, denunció entre lágrimas Marianela, la madre de Coppa. La víctima y Cordi estuvieron cuatro meses en pareja y “habían terminado hacía poquito y el hombre era muy celoso, se ve que la contactó para hablar y reintentar la relación de nuevo”, aseguró la madre. Marianela dijo que vio a Coppa en muy pocas ocasiones, pero que percibió que entre su hija y su novio “había algo que no lo puedo explicar con palabras, había un cierto temor”.

Por orden de la fiscal, agentes de la policía allanaron la vivienda de Cordi. Sin embargo, no pudieron dar con él y sólo encontraron su vehículo, que había dejado abandonado en la casa de uno de sus amigos. Cendón aseguró que se está haciendo “una búsqueda intensa”. “Quiero que lo encuentren y que se pudra en la cárcel, sé que a mi hija no me la devuelven, no le voy a escuchar más su voz, no la voy a ver más”, dijo la madre de la víctima.

La fiscal explicó que Cordi tiene al menos un antecedente vinculado a violencia. En 2016, una mujer lo denunció por abuso sexual fue sobreseído. Cendón también confirmó que Coppa no había radicado ninguna denuncia por violencia contra Cordi.

En Bariloche, “hay una emergencia en violencia de género”, dijo a PáginaI12 Marina Schifrin, abogada e integrante de la Asamblea NiUnaMenos local, que convocó una marcha para pedir justicia por Coppa. Según Schifrin, el año pasado en Bariloche se registraron “innumerables hechos de violencia”. “En los juzgados de familia, el 70 por ciento son denuncias por violencia de género”, precisó. “Hay muchos funcionarios con buenas intenciones, pero falta capacitación y personal para atender la gran cantidad de denuncias que hay”, agregó.

La abogada denunció que el intendente de la localidad rionegrina, Gustavo Gennuso, cerró la línea 102, que atendía y asesoraba a víctimas de violencia de género. “Quedó la 144 (de alcance nacional), pero no nos sirve porque te atiende alguien que no es de acá”, lamentó. También destacó que “no hay un plan general y una capacitación real para abordar esta problemática” por parte del gobierno local.

Schifrin sostuvo que en Bariloche no se cumple con la ley 26.485 para erradicar la violencia de género. “Si una mujer va a denunciar a la comisaría, te toman la denuncia si tenés un vínculo familiar (con el agresor). Para que te tomen otros casos tenés que insistir mucho”, señaló. Además, afirmó que, si no hay un femicidio de por medio, “la Justicia no procede como debe” y se desestiman casos de violencia o abusos.

Informe: Ludmila Ferrer.